El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Morena aumentar matrícula de aceptados a residencias médicas

El diputado local Benjamín Carrera de Morena exhortó al Gobierno Federal modificar el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) para realizar un curso universitario de especialización médica en el Sistema Nacional de Salud y así aumentar la matrícula de aceptados

Por: Antonio Huizar 20 Octubre 2020 14:13

"Decenas de miles de egresados son rechazados cada año para especializarse en hospitales en un país en el que faltan 123 mil profesionales. Más de 40 mil médicos se presentarán en el mes de noviembre a un examen que puede cambiar sus vidas para siempre", expuso Morena en el Congreso del Estado.

Señalaron que 8 de cada 10 sustentantes son rechazados del Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), por lo que solicitaron revisar la convocatoria y la evaluación de ingreso SNRM para aumentar la matrícula de aceptados y subsanar la deficiencia de profesionistas médicos.

"El examen, se presenta como un proceso equitativo y transparente de selección, pero la lógica meritocrática choca con la realidad de puntos de partida desiguales en la población", comentó el líder de la fracción de Morena, Miguel Ángel Colunga. 

"Se ofrecen al paralelo cursos especializados, que oscilan entre los 20 mil y 50 mil pesos, y tomar la decisión de intentarlo en el extranjero tampoco es una opción al alcance de todos los bolsillos", agregó.

Por ello solicitaron una revisión exhausitva de este modelo, haciendo hincapié en la subjetividad en el grado de dificultad y los ajustes estadísticos necesarios para que sea equitativo.

El exhorto va dirigido a los titulares del Ejecutivo Federal, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Fue aprobado en sesión ordinaria del Congreso del Estado:


Las Más Leídas