El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Jurado a Federación autorizar el cambio de uso de suelo de Janos

La diputada Patricia Jurado pidió a la Federación mediante estudios técnicos, autorizar el cambio de uso de suelo al polígono de Janos.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 16:12

Este martes la diputada Patricia Jurado, durante su presentación en el congreso del Estado, explicó que en la región noroeste del estado, se encuentra 1 de los 58  puertos fronterizos del país, denominado el “El Berrendo”, en Janos.

Por ello, pidió a la Federación el cambio de suelo para culminar la carretera Janos-Agua Prieta, misma que se conecta con la federal 2 con la carretera estatal 81 de Antelope Wells, Nuevo México. 

Además la legisladora del PAN, dijo que a lo largo del tiempo se le ha restado importancia a este puerto, de tal forma que hasta 2017, eran únicamente brechas de terracería lo que permitía circular hacia Nuevo México por esta vía de 11.2 km.

“Consistía en la construcción de una carretera tipo A2, formada por un cuerpo con un ancho de corona de 12.0 m para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. cada uno, y acotamientos laterales de 2.5 m. pavimentado a base de concreto asfáltico. De igual forma se contemplaba la construcción de obras de drenaje, colocación de señalamiento horizontal y vertical para una mejor funcionalidad”, dijo.

“Esta obra a cargo de ambos niveles de gobierno, quedó inconclusa, con un avance general del 82%, faltando únicamente 2.00 km para la culminación. El punto principal de esta petición, es que el obstáculo que no permitió la terminación de la obra deriva de la naturaleza que tiene el área por la atraviesa esta vía de comunicación, al ser Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera”, agregó.

Ante la situación exhortaron al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el fin de que en ejercicio de sus facultades, se emita la Manifestación de Impacto Ambiental en la que se determine el impacto real y actual con la culminación de la obra de infraestructura carretera.

“La relevancia de este aspecto al tema en comento, es que este puerto fronterizo de contar con la infraestructura carretera necesaria, serviría para exportaciones e importaciones ganaderas”, señaló Jurado.

 


Las Más Leídas