El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Oficio de Marcelino Gómez Brenes regó el tepache en el tema de la vacunación

* Corral aprovecha ida a Palacio para entrevistas

* Trae FECANACO plática sobre la Reforma Eléctrica

* Pensiones y ahora vacunas pesarán en urnas

Por: Redacción 23 Marzo 2021 10:38

OFICIO… Parece que en la Superdelegada del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, pasó muy mal rato la tarde de este martes, cuando se filtraron las fechas para la vacuna COVID en Chihuahua y Juárez.

Uno de los secretos mejor guardados de la 4T en la entidad.

El responsable fue el funcionario federal Marcelino Gómez Brenes, que empezó a enviar oficios a la Iniciativa Privada, para pedirles su ayuda con carpas y agua embotellada, pero le adelantó a la empresa refresquera que la fecha de vacunación sería del 24 de marzo al 2 de abril.

Eso hizo que desde la oficina de Bertha Alcalde, de inmediato desmintieron a uno de los funcionarios locales “estrella” de la 4T, lo que deja las preguntas ¿se equivocó Marcelino Gómez Brenes? O ¿hubo cambio en la fecha de vacunación?

Lo único que informó la vocera del Bienestar, Verónica Villegas, es que el viernes darán a conocer las fechas de vacunación.

Curiosamente el viernes es la fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado y no es ilógico pensar que las vacunas serían el principal anuncio de la visita presidencial.

¿Le habrá arruinado Marcelino el anuncio de las vacunas a AMLO?

***********

VIAJE… El gobernador de Chihuahua Javier Corral atendió la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los mandatarios. Pero aprovechó bastante para salir en entrevistas.

Lo entrevistó Loret de Mola, Pepe Cárdenas, tuvo una banquetera con los reporteros de la fuente de Palacio Nacional, etc, etc, etc.

Todos hicieron acto de presencia en Palacio Nacional para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual dijo que concuerda y aseguró que en Chihuahua no es una novedad.

Incluso, ofreció al gobierno de Chihuahua como ejemplo de escrutinio en el tema de cero recursos a candidatos o partidos desde la administración.

Ataviado con un cobrebocas de la Alianza Federalista, Corral resultó que a ese grupito no se les dio la palabra en Palacio.

Hablaron Sánchez Cordero, Gertz Manero, el propio AMLO y la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, a nombre de la Conago.

“Yo no pertenezco (a la Conago), ella no habló a nombre mío”, señaló.

**********

FECANACO… La Federación de Cámaras de Comercio en Chihuahua, está lista para entrarle al debate sobre la Reforma Eléctrica, propuesta por AMLO, aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión, pero finalmente suspendida por muchos amparos tramitados ante un juez federal.

La Fecanaco que preside Héctor Luján, traerá el próximo 30 de marzo una conferencia magistral con el diputado federal Hernán Salinas Wolberg.

El legislador es oriundo de Nuevo León, de extracción panista, así que pondrá en claro cuáles son las desventajas de revertir la Reforma Energética, en el ramo eléctrico que permite las energías renovables generadas por los particulares.

El tema es de especial interés para los empresarios, pues muchos podrían disminuir el costo de la electricidad si invierten para generar su propia energía.

Más en Chihuahua, donde el tema de la energía solar es un recurso natural que abunda en nuestras tierras.

************

Tal parece que la frase de que “la pandemia nos cayó como anillo al dedo” que inmortalizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se empieza a materializar en el marco de las elecciones que ya están en todo el país.

Y es que por más que se diga que a las vacunas no se les está dando un manejo electoral, no hay otra explicación más que esa frase de campaña de que supuestamente "primero los pobres" aunque en esos lugares no haya Covid 19.

Pero la vacunación masiva parece que ahora si se dará y justo en el marco del proceso electoral, lo que se suma al anuncio realizado por el presidente de que se doblará la pensión a los adultos mayores.

Es decir que los candidatos de Morena, ya prácticamente no tendrán que hacer campaña, tal y como le hicieron muchos en el 2018 y que llegaron al Congreso del Estado de Chihuahua creyendo que fue por méritos propios.

Aunque se sabe que en este estado el presidente tiene los peores niveles de aprobación, tal parece que factor pensiones y vacunas será definitivamente un factor que pese en la boleta electoral… ¿la pregunta es será suficiente para ganar en Chihuahua?

************

 


Las Más Leídas