El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participarán profesores en el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos

Busca SEECH preservar estos juegos, como parte de la herencia cultural de los pueblos originarios de México; a celebrarse en Guachochi a partir del 23 de mayo.

Por: Redacción 21 Mayo 2019 12:36

 Los juegos serán Carrera de arihueta, carrera de bola, juegos de palillo, nakiburi, chilillo, 4 de teja, juego del quince y tiro con arco, entre otras.

Aproximadamente 300 docentes de las 10 regiones de educación indígena que atienden en este ciclo lectivo a menores  y jóvenes indígenas, así como a hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes, participarán en el Encuentro de Juegos Autóctonos, Tradicionales, Occidentales y Culturales, que se desarrollará a partir del jueves 23 de mayo en Guachochi.

En este encuentro organizado y convocado por el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), participan habitantes de Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

Se desarrollarán diversos juegos tradicionales de las  comunidades originarias de la entidad como: carrera de arihueta (la única en México que es practicada exclusivamente por niñas y mujeres), carrera de bola (considerada patrimonio cultural), juegos de palillo, del nakiburi, del  chilillo, 4 de teja, juego del quince y tiro con arco, lucha tarahumara, entre otras disciplinas deportivas autóctonas y tradicionales.

En este encuentro estarán presentes autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y de la presidencia municipal de Guachochi,participa además la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua.

 

 

 

 


Las Más Leídas