El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

¿Quién es Mónica Vargas Ruiz? Nueva titular de la SFP

Ya no le tocarán los expedientes X

Lo que representa para el Sistema Estatal Anticorrupción.

El reto de hacer bien la función pública siendo nombrada por el Ejecutivo.

Por: Redacción 25 Mayo 2019 09:20


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Luego de una semana de vaivén en el Congreso del Estado, donde el tema que acaparó la semana fue la designación de los magistrados del Tribunalito, es necesario hacer un paréntesis y analizar la designación de la nueva y ahora sí oficial titular de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua Monica Vargas Ruiz.

La nueva secretaria fue anunciada por el gobernador Javier Corral Jurado eligió públicamente desde el pasado 7 de mayo y el Congreso del Estado ratificó este jueves 23 de mayo su nombramiento.

Monica Vargas Ruiz nació en la ciudad de Chihuahua el 1 de octubre de 1974, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua del 2007 al 2010 para verse como licenciada en Administración de Empresas.

Después hizo la maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México del 2007 al 2010.

En sus labores recientes desde el 27 marzo del 2019 trabajó en la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua como Auditora Especial de Gestión y de octubre de 2016 a marzo de 2017 estuvo en la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua como Directora de Políticas de Evaluación.

Fue coordinadora administrativa de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la  Secretaría de Cultura, esto en la Ciudad de México, de abril de 2015 a octubre del 2016.

También fungió como directora general adjunta de Control de Procesos y Normatividad en Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación, de enero de 2011 a febrero de 2013.

Ahí comenzó a dar seguimiento a las auditorías y recomendaciones del Órgano Interno de Control y de la Auditoría Superior de la Federación.

Sus inicios fueron en el 2003 cuando trabajó en la Secretaría de la Función Pública de la Ciudad de México y en donde fue directora de apoyo a la Implementación de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública.

Incluso fue secretaria particular del coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control en la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de 2001 a septiembre del 2003.

Ahí participó en la evaluación de asuntos en materia de control interno, auditoría financiera y responsabilidades administrativas derivados de la ejecución a cargo de los Órganos Internos de Control de todo el Gobierno Federal.

Al ver su trayectoria es reconocible su amplia experiencia en la materia, sin duda el elemento clave para que los diputados del Congreso Estatal aprobaran su ratificación la cual tardó casi un mes.

Omar Bazán Flores, metido casi en todos los temas del Congreso, ya había solicitado por medio de exhortó la ratificación, pues no le parecía congruente que la titularidad de la Secretaria estuviera tantos días sin definirse.

Esto tras la renuncia de Stefany Olmos el 15 de marzo del 2019, en donde quedó como encargada de despacho casi tres meses Jazmín Yadira Alanís Reza, quien era la Secretaria particular de Olmos.

Stefany Olmos duró dos años en el cargo y fue pieza clave de las investigaciones de los Expedientes X, en donde se encargó de realizar diversas auditorías a las dependencias del Estado y de integrar importantes carpetas de investigación con la Fiscalía General del Estado.

No necesariamente Vargas Ruiz deberá tener los mismos proyectos del tipo Expedientes X, pero será interesante ver de qué forma cumple con su encargo, que límites y que alcances logra en lo que le queda de administración a Javier Corral Jurado.

Por su parte la fracción de Morena decidió dar el voto de confianza y optaron por no dar pretextos para que no funcione la instancia, además de que no había en la mesa alguna otra propuesta.

Esto después de su análisis en donde concluyeron que si les parecía capaz para el puesto, además de que reconocieron que no se trata tampoco de siempre tener que dar la contraria por qué son oposición.  Las demás fracciones tampoco tuvieron ningún problema en verse a favor.

Aún así tardaron más de tres semanas en ratificarla porque le dieron prioridad a lo que era urgente y dejaron para luego lo importante.

Y pues es que la elección del Tribunalito los tiene tan ocupados, tanto así que andan seleccionando a puro ciudadano como lo marca el Sistema Estatal Anticorrupción, que nada tiene que ver con los partidos, pero bueno esa es otra historia…

Lo que nos lleva a ver la importancia del puesto de Vargas Ruiz, La Secretaría de la Función Pública, dependencia que es del gabinete del Gobierno Estatal, vigila que los servidores públicos se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones.

Debe sancionar a los que no lo hacen así; promover el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno estatal y de disposiciones legales en diversas materias.

Dirigir la política de compras públicas del gobierno estatal, coordinar y realizar auditorías sobre el gasto de recursos federales y coordinar procesos de desarrollo administrativo, gobierno digital.

Operar y encabezar el Servicio Profesional de Carrera, coordinar la labor de los órganos internos de control en cada dependencia.

Es importante mencionar que una de las instancias señaladas con corrupción fue la Secretaría de la Función Pública Federal, causa por la que surgió el Sistema Nacional Anticorrupción en el 2012, el cual en un principio iba a sustituir a la Secretaría, esta propuesta por el PRI.

Al final fue rechazada la sustitución pero la creación del Sistema Nacional Anticorrupción siguió en marcha.

Si bien cada vez más son ocupados los cargos principales como los Comités de Participación Ciudadana, los puestos más importantes y trascendentes los siguen ocupando figuras del gobierno.

El reto para Mónica Vargas Ruiz será ejercer bien la función pública y sancionar a quien cometa actos de corrupción sin importar colores, independientemente de que fue nombrada por el gobernador, ya que así es como su función así lo indica.

 


Las Más Leídas