El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* MORENA impugnó “a parte” la gubernatura; Pone ¡12 agravios!

* PAN y Maru se acercan como terceros interesados

* PANAL y PT en diferente línea por impugnación de Loera

* Panistas ¿aguantarán que espacios los ocupen otros?

Por: Redacción 21 Junio 2021 10:12

2DA IMPUGNACIÓN… Mientras era fin de semana, cayó en oficialía de partes del IEE una segunda impugnación en contra del triunfo de Maru Campos.

Ahora por su cuenta el Partido Morena pide la nulidad de la elección y presenta ¡10 agravios! y sus pruebas. Son 695 hojas que presentaron los abogados Oscar Castrejón, Mayra Chávez, Román Alcántar, Ana Victoria Mendoza, José Ángel Ordoñez Lerma, Vanessa Chávez, Santiago Rodríguez López y René Muñoz Vázquez.

Esta nueva impugnación es diferente a la de Juan Carlos Loera, que fue presentada el 17 de junio y aunque también pide la nulidad, sólo interpone cuatro agravios.

Los agravios de Loera son por el uso de recursos públicos, contratación de publicidad en televisión, propaganda electoral en el tiempo de veda y reflexión y por último rebase de topes de campaña.

Estos mismos cuatro agravios se presentaron “idénticos” por parte de MORENA, pero ellos agregaron la guerra sucia a través de publicaciones de redes sociales, intervención de servidores públicos, intervención de la Iglesia, el batidero en las casillas el día de la elección donde participaron en las casillas muchos ciudadanos que no estaban acreditados, el apoyo de Graciela Ortiz, Alejandro Díaz y Maria Eugenía Baeza a la candidata del PAN y las omisiones del IEE y del INE en el desarrollo de la contienda y por último violaciones a los derechos humanos, un agravio de cajón.

Osea que ahora sí metieron toooodos las quejas que el candidato Juan Carlos Loera fue diciendo públicamente desde el día que perdió en la elección.

Así que esta nueva impugnación de MORENA es diferente, pero va “junto con pegado” con la que interpuso el candidato y es como una ampliación a la que él personalmente presentó…

¿O alguién lo duda?

Conocidos estos doce agravios ahora será turno del Tribunal Estatal Electoral.

Ver si batean todos o alguno si queda reconocido como fundado y si finalmente se inclina por mantener el resultado de la elección o inclinarse por la anulación.

Todos estos supuestos están como posibilidad, pero es más probable que no llegue la sangre al río y que finalmente sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra.

**********

TERCERO INTERESADO… Por cierto, pasados los tres días de que Loera presentó el juicio de inconformidad o “la impugnación”, la gobernadora electa Maru Campos se acercó como tercera interesada.

El PAN como partido hizo lo mismo, así que podrán tener voz y presentar pruebas durante todo el procedimiento.

Seguramente harán lo mismo con este nuevo juicio presentado por MORENA el fin de semana y contra sus 12 agravios.

***********

IMPUGNACIÓN… Ahora que Juan Carlos Loera, ex candidato de MORENA a la gubernatura de Chihuahua interpuso la impugnación y pide la nulidad de la elección a gobernador, está quedando claro que los partidos que lo acompañaron en la coalición, el PANAL y el PT, están en una línea diferente.

El PANAL reconoció el triunfo de Maru desde la entrega de la constancia de mayoría. Ahí la felicitaron y desearon éxito y le dijeron que si le va bien a ella, le va bien a Chihuahua.

El PT no ha dicho nada, pero ellos no participaron en la impugnación con Loera y como quedaron los resultados electorales pierden el registro local como partido.

Aunque lograron que Lilia Aguilar vaya como diputada federal a San Lázaro y si los astros se acomodan con la famosa cuota de género, América Aguilar puede colarse como diputada mejor perdedora en el Congreso Estatal.

Así que esos espacios el PT los sabrá aprovechar muy bien con el próximo gobierno estatal.

Loera está en el escenario de ir solo en la impugnación, lo que hace todavía más difícil el camino.

**********

PLURAL… Desde hace varios días está circulando el tema de que la nueva gobernadora electa Maru Campos va por un gobierno plural.

Es decir que reunirá a personajes de diferentes fuerzas políticas y sociales para incluirlos en el próximo gobierno del estado.

Es imposible saber hoy si serán pocos o muchos espacios, pero ya se vió la inclusión de la ex senadora del PRI Lilia Merodio al equipo de entrega-recepción.

Además este fin de semana varios del equipo de Maru, como César Jáuregui, Mario Vázquez y Roberto El Pony Lara, se reunieron con diferentes priístas encabezados por Omar Bazán.

El tema es: ¿cómo va a reaccionar el panismo?

Ahorita confían plenamente en quien logró salir adelante en los resultados electorales, pero ¿aguantarán que de otros lados ocupen espacios dentro del gobierno?

Este fue uno de los primeros reclamos que recibió el gobernador saliente, cuando arrancó su administración.

Y fue el primer tema que dividió al panismo después de la elección del 2016.

**********


Las Más Leídas