El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 103 años: Pancho Villa ordenó quemar viva a Celsa, de 71 años

Celsa Caballero fue quemada viva por Pancho Villa en ciudad Jiménez, Chihuahua, luego de su arresto el 14 de diciembre de hace 103 años exactos.

Por: Redacción 14 Diciembre 2019 13:43

Así lo denuncian archivos históricos recopilados entre noticias y manuscritos que cita el libro ‘Los Crímenes de Francisco Villa: Testimonios’, del historiador chihuahuense Reidezel Mendoza S.

El sábado 14 de diciembre de 1916 fue la aprehensión de Celsa Caballero, de 71 años de edad, quemada viva cuatro días después en ciudad Jiménez.

Los archivos históricos y notas periodísticas apuntan a que la mujer fue arrestada por orden de Villa porque presuntamente no quiso dar el dinero que le pedía como tributo. Aunque hay otra versión de que Celsa se negó a entregar su hija a Villa.

Una de las notas publicadas en aquel año anunciaba: “Dio muerte a la Sra. C. Caballero” pues “por no poder entregar en una semana de dinero que se le pedía, la Sra. Celsa Caballero, de JIménez, fué ejecutada por orden de Villa, según noticias ciertas”.

En un periódico en inglés, aparentemente escrito desde Bocanegra, El Paso (Texas), reportaron que “La mamá de una mujer de [Ciudad] Juárez fue asesinada por rehusarse a pagar tributo”.

El libro de Reidezel Mendoza continúa al mencionar que Celsa fue llevada al Cuartel General, antes hotel Nueva York, para una entrevista con Villa. Después fue encerrada en un cuarto con cerrojo lleno de forraje.

En video publicado por YouTube, el historiador mostró imágenes de la hacienda donde estaba aquel hotel.

Eduardo Ávila Gil, quien escribió “La ley agraria del General Francisco Villa”, contó que fue el propio Pancho Villa quien bañó con una lata de gasolina a la mujer septuagenaria y le lanzó un cerillo encendido.

Villa “salió disparado en muletas [pequeñas mulas] y los acompañantes se encargaron de cerrar la puerta“ del cuartel.

“El macabro crimen fue presenciado por la oficialidad y relatado posteriormente por Andrés Villarreal, médico personal de Villa”, continúa la descripción de la obra literaria.

Dos semanas después la guarnición militar asentada en la ciudad de Chihuahua informó a Guillermo Chávez Caballero del asesinato de su mamá, Celsa. Luego él telegrafió a sus hermanos: “Nuestra madre fue ejecutada por Villa”.

Para precisar también difundieron que en el acta de defunción se asentó que: “Fue aprehendida por la facción villista la señora Celsa Caballero y según dice el que habla, fue muerta el día 18 del mismo mes por incineración”.

Una historia popular, que no viene en el libro de Reidezel pero que ha sido contada por generaciones en la ciudad de Chihuahua, es que Villa pidió cerillos para prenderla en llamas, pero nadie quiso prestarse a proporcionar lo que sería el arma homicida.

Sin embargo la mujer tenía consigo cerillos y ella misma los entregó en mano a Villa, para luego morir. Mas esto es un relato popular transmitido de generación en generación.

El libro ‘Crímenes de Francisco Villa’, publicado por Reidezel Mendoza que trata la parte no tan mencionada de Doroteo Arango, cuenta otros tantos casos de asesinatos, no en combate, sino ejecuciones extrajudiciales e incluso masacres llevadas a cabo por él o sus cómplices.


Las Más Leídas