El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Estructura de Bertha Alcalde aplicará la vacuna en Chihuahua

* Políticos avientan la pala para entrarle al proceso electoral

* Alfredo Chávez y Geo Bujanda organizaron evento a Maru

* Otro decretazo vs productores

Por: Redacción 06 Enero 2021 10:46

 

VACUNA… La estructura ya montada de la Delegación General de Programas del Bienestar que encabeza Bertha Alcalde será la que aplique las vacunas contra coronavirus en Chihuahua.

El martes AMLO dio luz verde a la vacunación general contra COVID-19 que empezará con los mayores de 60 años y hoy la Delegada en Chihuahua explicó como estará el operativo.

Será la propia estructura que ya tiene, compuesta de 326 Centros Integradores de Desarrollo a lo largo del estado de Chihuahua donde el Gobierno de México entrega los apoyos y becas de programas sociales.

Y por cada centro habría una brigada compuesta de doce personas del Bienestar, Sedena (Ejército), médicos de la Secretaría de Salud federal.

No es coincidencia que AMLO anunció que a lo largo del país habrá 10 mil brigadas de vacunación, el mismo número de Centros Integradores del Desarrollo con los cuales entregan apoyos del Bienestar.

Chihuahua tiene 326, precisamente el equivalente que es del 3.2% nacional. Sobre ese andamiaje será la vacunación de adultos mayores y posiblemente de los siguientes grupos de edad.

Chihuahua capital y Ciudad Juárez no tienen centros integradores como tales pero ahí el equipo de Bertha Alcalde echará mano de gimnasios, escuelas y oficinas del Bienestar donde ya entregan apoyos.

 

*********

BYE AL JALE… Con eso de las precampañas y definiciones los grillos casi sueltan la pala.

Nomás porque algunos dejaron chacho para que hagan los trámites o seguimiento, pero algunos de plano ya mejor le entraron a la talacha electoral.

Tanto en el Congreso del Estado como en las presidencias municipales de Chihuahua y Juárez, no se diga en palacio, andan a ver dónde apunta la siguiente liana y la chuleta.

Todo sea por la democracia.

En el Partido Acción Nacional no se diga, son actualmente los protagonistas pero los grillos en el PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA están a todo lo que da con los registros y espera de convocatorias.

Advierten que por lo menos, la situación se prolongará todo el mes de enero, cuando concluyan las elecciones internas.

*********

Por si faltaran emociones a los productores de la región centro - sur del Estado, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación para el próximo ciclo agrícola.

Y aunque falta conocer los detalles del nuevo decreto, se antoja de entrada que le pegará duro a los productores de nogal, puesto que claramente se establece que para la distribución de agua para riego se dará prioridad a la producción de granos básicos, donde obviamente no entra la nuez.

Hay que recordar que durante la Guerra del Agua 2020, parte de la justificación de los funcionarios de la 4T, es que mucha agua se iba para el riego de granjas nogaleras.

Así que además de la disminución de volumen de agua que tendrán los productores en Chihuahua, tendrán que sortear estas nuevas disposiciones.

El detalle es que el ciclo agrícola abre justo en medio de las elecciones, por lo que a querer o no el tema del agua estará más que vigente y presente en la sucesión a gobernador del próximo 6 de junio.

**********

A JUÁREZ… El equipo de precampaña de Maru Campos enfocarán baterías en Juárez y otros municipios.

Y es que la plaza de Chihuahua ya está muy trabajada, sin embargo tendrán cuatro días de reuniones y eventos con la militancia, respetando la sana distancia.

Este martes se concentró Campos en la capital en reuniones con los “pater familias”, aquellos militantes que no son jefes de grupo pero jalan tres o cuatro votitos, que son muy buenos.

En la mañana sostuvo una reunión con 30, posteriormente comió con otros 40 operadores y ya por la tarde noche, asistió a encuentros con la militancia que le organizó Alfredo Chávez por el distrito 15 y Georgina por el 12.

Posteriormente tendrán reuniones con los distritos 16 y 18.

Lo importante, comentan, es convencer a los militantes de la frontera y los municipios medianos para lograr una mayor diferencia a la hora de la elección.

 


Las Más Leídas