El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Publica OTAN nueva estrategia: Rusia principal amenaza; ojo a China

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Luego de la Cumbre Madrid donde pactó Turquía permitir la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, publicaron la nueva estrategia donde señalan a Rusia como principal amenaza global, aunque también ponen el ojo en China.

Por: Redacción 30 Junio 2022 13:33

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual forma parte EE.UU., volvió a sus orígenes cuando fue fundada en 1949 como principal frente ante la extinta URSS.

Ahora establece la alianza militar en su Concepto Estratégico: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad".

Este documento lanzado tras la Cumbre de Madrid (España) es el octavo de su tipo y se centra totalmente en Rusia ante la invasión sobre Ucrania, la mayor guerra en Europa desde la ‘Guerra Fría’.

Asimismo, por primera vez la estrategia hace mención especial a China y el terrorismo como amenazas a la seguridad global.

Respecto al gigante de Asia, establece la OTAN que lo identifica como amenaza para los intereses, seguridad y valores de los aliados.

China “utiliza su poder económico para crear dependencias estratégicas y aumentar su influencia. Se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en normas, incluso en los ámbitos espacial, cibernético y marítimo”.

 


Las Más Leídas