El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ofrecen FGE y el IMM CJ charla virtual en prevención de ciberviolencia

Integrantes de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez, ofrecieron una charla virtual, con el objetivo de prevenir delitos en internet y la ciberviolencia de género,

Por: Redacción 26 Febrero 2021 04:45

Fue a través de personal que integra la Unidad de Investigación del Delito de Extorsión en la Fiscalía de Distrito Zona Centro y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense quienes explicaron la manera de prevenir e investigar delitos relacionados con esta modalidad y de qué manera las víctimas pueden percatarse de estas conductas.

Analistas de FGE puntualizaron que la violencia digital involucra no sólo el sexting, sino también el ciberacoso, ciberbullying y actualmente se trabaja en el violentómetro digital, ya que las tecnologías son medios y plataformas se abordan como violencia digital.

La Lay Olimpia y el artículo 180 bis del Código Penal en Chihuahua forman parte del marco jurídico y brindan protección a las víctimas, por lo que invitaron a detectar este tipo de conductas y cuando se es víctima, denunciar ante el Ministerio Público con el fin de evitar que estos ilícitos se repliquen.

Recientemente, el Congreso de Chihuahua reformó el Código Penal para homologarlo con las disposiciones plasmadas en la Ley Olimpia, a fin de sancionar a las personas que difundan imágenes íntimas y tipificar el delito del Grooming, es decir el acoso u hostigamiento sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, donde las penas son de 90 a 180 días de trabajo comunitario y de seis meses a dos años de prisión.

Cabe mencionar que, durante su participación, la especialista en la investigación del delito de extorsión enfatizó que es importante hacer conciencia en la niñez y adolescencia sobre los beneficios, riesgos y el uso responsable de las redes sociales.

“Como parte del acompañamiento a la víctima, se les brinda apoyo psicológico y jurídico durante el proceso, ya que es complicado emocionalmente, sin embargo, es importante que se acerquen a denunciar para evitar que estas conductas continúen”, dijo.

Finalmente, las integrantes de FGE agradecieron el espacio al Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez, y dieron a conocer los medios de contacto para que las víctimas, tanto mujeres como hombres, se acerquen a denunciar.


Las Más Leídas