El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide ex auditor nulidad de actos en su proceso por faltas de la juez

La defensa del ex auditor Jesús Manuel Esparza Flores pidió la nulidad de actuaciones en el proceso penal del ex auditor por violación de derechos humanos de la juez, sin embargo la juez la desechó.

Por: Andrés Estrada Medina 22 Marzo 2019 11:29

Dentro de los actos procesales el juez no puede conocer con anticipación la carpeta de investigación ya que es una violación a derechos humanos del imputado según marca el artículo 17 de la constitución, sin embargo la juez ya conocía de estos hechos expresó la defensa.

Por lo anterior, plantearon a la juez Guadalupe Hernandez el incidente de nulidad de actos procesales porque conocía de la carpeta de investigación dentro de la causa penal 2938/2017 la cual puede observarse en los videos informó la defensa del ex auditor.

En la audiencia del 6 de octubre del 2017 donde dictaron el auto de vinculación a proceso por esta causa penal penal, la defensa explicó que la juez dio detalles de la investigación de las cuales nunca hizo mención el agente del Ministerio Público.

Después de informar esto, la juez dijo que el planteamiento es inexistente por lo cual desechó la petición del abogado.

Los hechos de la causa penal 2938/2017 por la cual comparece hoy son los siguientes:

La investigación señala que el ex auditor participó en el delito de peculado durante el Gobierno de César Duarte, para desviar 12 millones de pesos a Hinfra SA, empresa presuntamente fantasma.

La Fiscalía General del Estado acreditó en febrero de 2017, la responsabilidad de Esparza Flores en el desvío de 12 millones de pesos con la simulación de un contrato de servicios con la empresa Hinfra para el ‘‘análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda’’, trabajo que no realizaron.

Dentro de esta causa, la Fiscalía informó que para hacer la simulación elaboraron dictamen de excepción de la licitación pública, para adjudicar directamente el contrato a Hinfra.


Las Más Leídas