El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Necesario dar viabilidad al estado desde el Congreso: Noel Chávez

* Una entrevista, una anécdota y un cuento Por Manuel Serna Jasso

* En unas iremos  PAN y en otras MORENA

* PRI amenazado ante reforma eléctrica

* Bienvenidos Programas Federales

Por: Redacción 16 Octubre 2021 08:09

Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
 
La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Noel Chávez Velázquez, diputado local por el Distrito 22 y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en  el Congreso del Estado.

¿Cuál es la agenda legislativa del PRI?

Estamos ya trabajando en temas como: Desarrollo Económico Regional y Finanzas Públicas, en Salud y Mejor Calidad de Vida, Desarrollo Social, Educación Cultura y Deporte, Seguridad y Justicia, Medio Ambiente Sustentable, Manejo del Agua, un Campo Productivo, Comunicaciones e Infraestructura Carretera, La Región Tarahumara, Agenda Digital y Transformación Tecnológica, Buen Gobierno, Transparencia y Rendición de Cuentas.

¿Sigue la alianza con el PAN?

No precisamente, se mencionó mucho sobre todo en el tema nacional la Alianza PAN-PRI-PRD, incluso se participó en gubernaturas y en muchas diputaciones federales, aquí en Chihuahua en los Distritos IX, en el VII y en el XVI, creo que fueron como 4.

Nosotros estamos trabajando a favor de Chihuahua, en algunos casos coincidiremos con la agenda del PAN y en otros con MORENA, pero la agenda legislativa del PRI es exclusiva del partido y no necesariamente se tiene que compartir.

La que estamos llevando en  Chihuahua está tomada, alimentada y alineada con la agenda federal, obviamente nuestro estado tiene sus particularidades como son los temas del agua, de la salud, de la educación, particularmente la crisis financiera del estado, de la transparencia y la austeridad sin sacrificar la operatividad.

¿Qué opina de la Reforma a la Ley Eléctrica AMLO?

Toda la agenda nacional del PRI se centra en el tema de la protección del medio ambiente y fomento a la creación de energías limpias, la prórroga que pidió nuestro dirigente nacional, Alito Moreno en la Cámara de Diputados de San Lázaro, fue para documentar a los legisladores perfectamente sobre la reforma constitucional.

¿Traicionarán la Alianza?

*¿Traición a quién?, la parte es documentarse bien para fijar un posicionamiento que sin duda alguna va a ser en favor de la ciudadanía.

¿Aunque se apoye a MORENA?

De votarse en uno u otro sentido no significaría que se apoye a MORENA o a los otros partidos, PAN y PRD, el PRI está recibiendo amenazas de ambos lados.

El PAN dice que si el PRI vota a favor de la reforma del presidente AMLO, se acaba la Alianza Va por México, pero yo insisto en que el proyecto de reforma se está analizando para sacar la mejor definición para la población y esta será a favor de México.

Nos interesan las energías limpias, la conservación del medio ambiente y la mejora económica para la gente.

¿A nivel local seguirá la alianza con el PAN para el tema económico?

Si claro, en la entidad estamos en una grave problemática, contamos con muy buenos asesores dentro de nuestra bancada y los cinco diputados nos estamos informando y documentando en lo presupuestario y sobre los inconvenientes si se siguen solicitando nuevos créditos.

Queremos saber, ¿qué tanto quedaría endeudado el estado y que  tanto pude impactar en la sociedad?, tampoco queremos quedarnos sin obra; no puede ser, ya lo vivimos durante 5 años y tiene que haber crecimiento para los municipios que requieren inversión.

Gobernamos en 26 ayuntamientos de los 67 que tiene la entidad y los programas sociales que trae el Gobierno Federal son aplaudidos y los necesitamos, es derrama económica que ahí está, el Adulto Mayor, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, no se puede negar que ayudan, son programas sociales.

Pero también tenemos que nivelar esos apoyos económicos con la inversión en infraestructura pública, porque los municipios lo necesita, agua potable y otros servicios complementarios.

¿De qué sirven los programas sociales?, sí recibe el dinero, pero la gente no está bebiendo agua limpia, no está llegando luz a sus casas o si el adulto mayor llega a enfermarse en una consulta con medicinas, ahí queda su apoyo.

El PRI está en la idea de dar cumplimiento al Artículo 4º de la Constitución que  habla de que todos debemos recibir los bienes y servicios para una mejor calidad de vida, como salud, vivienda y educación.

También el estado tendrá que coadyuvar en seguridad y justicia porque es una grave problemática en la entidad.

El PRI va en esa tesitura y en ese camino, sí en programas sociales, pero también en obra pública, porque nos quitaron muchos apoyos federales en los municipios de la Sierra Tarahumara se sintieron mucho los incendios ante el recorte para combatirlos.

Con la desaparición del Fideicomiso para la atención de Migrantes se afectó esta acción humanitaria y muchos municipios se vieron muy afectados en obra pública con la desaparición del Fondo Minero por parte de la Federación.

¿Qué pasará con la deuda estatal?

*Estamos preocupados como fracción del Congreso por la situación tan comprometida que tienen las finanzas estatales, -que hasta la fecha-, no sabemos a cuánto asciende la deuda total.

Hasta el momento todo el mundo está sacando sus conjeturas pero no hay una cifra real, en el Gobierno del Estado todavía están revisando y siguen saliendo muchas cosas.

No tenemos una cifra real de donde arrancar porque no la hay, hasta ahora son puras especulaciones, comenzó en 40 mil millones de pesos, luego que en 50 mil millones de pesos y de repente saltó a más de 70 mil millones de pesos, que de pronto nos la bajaron, pero nada de dar a conocer una cifra real.

Ya hubo un exhorto en el Congreso donde se pide a la Secretaría de Hacienda Estatal que dé a conocer una cifra real para saber el impacto y, ¿qué es lo que vamos a hacer?

Queremos dejar de especular y que el Ejecutivo Estatal nos diga qué tipo de obra planea construir en la entidad, para empezar que nos digan cómo se van a pagar los créditos que se están solicitando en corto y lo que es muy importante para los municipios, las participaciones estatales.

*Hay quejas de municipios que no recibieron participaciones de parte del Gobierno de Javier Corral que no les dejó ni para el pago de la nómina, no se vio obra en Chihuahua.

Se argumentaba que no había presupuesto, pero que no hubo más endeudamiento, pero ese es el punto, si no hubo obra, la justificación era que no había endeudamiento y si hubo endeudamiento, ¿por qué no hubo obra pública?, debemos saber bien todo para no especular.

¿Cómo califica el gobierno pasado?

De persecución, porque la hubo, pero también cabe en gobierno fallido porque no hubo obra, entonces si dijeron que iban a hacer justicia, ¿por qué realmente se vivió un gran endeudamiento y sin obras?

Entonces, sí creció la deuda, podemos decir que fueron cinco años de créditos sin pagar sin obra que los justificara…

¿Dicen que con César Duarte había deuda pero derrama económica?

Sí, pero la realidad es que también hubo deuda y la parte de la persecución fue por el endeudamiento, pese a la importante obra pública que se realizó con los supuestos desvíos y presuntos actos de corrupción.

En cambio con el gobierno que acaba de terminar no tenemos claro porque no hubo obra y también la razón de, ¿por qué hubo deuda?; si César Duarte dejó 45 mil millones de pesos de deuda, con obra, si Corral la dejó presuntamente en 70 mil millones de pesos y no hubo obra, entonces, ¿qué fue lo que pasó?

Será hasta el momento en que se diga de parte de la Secretaria de Hacienda Estatal claramente la cifra del boquete financiero, será cuando podamos emitir un juicio real.

Lo que sí puedo afirmar es que los gobiernos del PRI cuando llegamos a una administración que pueda o no encontrarse con temas de corrupción, nos dedicamos a gobernar y no a quejarnos de lo que nos dejaron a pesar la situación complicada que hayan dejado.

Creemos como priístas que la lloradera no va con nuestra forma de gobernar, vemos la situación y actuamos en consecuencia para resolverla, solucionamos y luego ya informamos.

¿Quienes integran la bancada del PRI?

Somos cinco, el diputado Omar Bazán y las legisladoras, Georgina Zapata e Ivonne Salazar, todos plurinominales o de representación proporcional, Ivonne hizo campaña y entro por prelación pero de por mayoría relativa sólo Edgar Piñón del Distrito Local 21 y yo en el Distrito Local 22.

¿Hay riesgo de fracturarse como en la pasada Legislatura?

Creo que en esta ocasión vamos a conservar esa unión que traemos desde el inicio de la diputación, en base a la coincidencia en las propuestas, las iniciativas y los exhortos que realizamos.

Georgina Zapata ha sido muy precisa en todo el tema de migración, en lo que respecta a la frontera, ella como buena juarense, representa a sus paisanos, mientras que la diputada Salazar ha sido incisiva en todo lo que se refiere a la igualdad, en la protección a la mujer.

El diputado Piñón es experto en los aspectos economismos, de educación y del agua y en mi caso me considero muy dirigido a los asuntos de carácter social y que están relacionados a lo rural en la Sierra, donde cobran relevancia los asuntos ambientales.

*Creo que tenemos una diversidad en el seno de la bancada del PRI y podemos lograr un conjunto de propuestas precisas para que el estado avance, todo con la finalidad de ayudar, de recomendar, no venimos a pelear ni a señalar.

¿Cómo se lleva con el PAN y con MORENA?

Hemos tenido coincidencias tanto con el diputado Mario Vázquez, líder de la bancada del PAN como con el diputado Estrada de MORENA, estamos en armonía con Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano y de igual forma con la diputada del PRD y la del PT.

¿Cuántas comisiones desaparecieron?

De 33 quedaron en 29 y a mí me tocó la de Asuntos Forestales, Edgar Piñón en la del Agua, Ivonne Salazar en la Comisión de Igualdad, Georgina Zapata la de Asuntos Fronterizos y el diputado Omar Bazán la de Gobernación.

¿Cómo será la relación con Maru?

Será de respeto pero con todos, con la experiencia que tenemos como priístas y nuestro equipo en el Congreso, queremos aportar para que al estado de Chihuahua le vaya bien, votaremos con responsabilidad para abonar.

Si a Maru le va bien, no tenemos problema, pero lo mismo lo aplicamos para el Gobierno Federal con todos los programas que trae.

¿Apoyarán el titular de la COEPI?

Para nosotros el buen funcionamiento de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas es fundamental, ganamos en municipios donde opera este organismo del Gobierno Estatal y queremos que sea eficiente para seguir apoyando a la población originaria de nuestra entidad.

Su titular, Enrique Rascón, es priísta y creemos que realizará un excelente papel fuera de los señalamientos sin razón que le están armando, como dijo la gobernadora Maru Campos, -denle chanza, al menos el beneficio de la duda, de perdido a ver, ¿cómo trabaja?, nosotros vemos un joven inquieto, inteligente y receptivo que se deja ayudar.

*El PRI está en los municipios serranos porque le hemos respondido a la gente, Guadalupe y Calvo junto con Batopilas son los únicos dos municipios de los 67 donde nunca se ha perdido la alcaldía y Guachochi y Balleza solo en una ocasión ganó el PAN.

¿Apoyaron que municipios realicen elecciones de seccionales?

*Nos parece que es muy bueno que sean las autoridades locales las que realicen los procesos de elección tanto en Juntas Seccionales como en los Comisarios de Policía.

*Creemos en la capacidad y honorabilidad del IEE pero la razón estuvo sustentada en la falta de recursos de los municipios para pagarle al Instituto Estatal Electoral, incluso nos parece que donde realice las elecciones lo hará con toda la transparencia y profesionalismo que lo distingue.

Se quedó en el acuerdo de que el municipio que solicitara al IEE se respetara esa decisión, y tengo el entendido de que hubo cuatro propuestas de intervención entre los que creo que se encuentra Juárez.

Los municipios pequeños carecen de capacidad de pago, el costo de las actas de 7 pesos por una, el municipio las puede realizar de manera más económica, habrá algunos casos especiales donde si las tendrá que hacer el IEE, pero hasta que no se legisle en esa materia y se dote de recursos al organismo electoral, los municipios chicos carecen de capacidad económica para soportar esa carga.

Hay municipios como Guadalupe y Calvo donde hay mil 500 comunidades, 12 Secciones Municipales, y que no cuanta con recursos para pagar el proceso organizado por el Instituto.

Hay elecciones de Juntas Seccionales donde la gente vota a través de boletas con las fotos de los candidatos porque allá son más visuales y no compiten por partidos políticos.

¿Todavía no se define el presupuesto 2022?

*Tenemos que verlo y analizarlo en el Parlamento, en cada uno de sus rubros porque una es la Ley de Ingresos, otro es el Presupuesto de Egresos y otro algún endeudamiento.

Del crédito de los 8 mil millones para sortear estos meses ya hay que descontar mil 800 millones de los cortos solicitados y por eso insisto en que debemos tener mucho cuidado con el presupuesto, ya que el PRI busca proponer obra pública.

¿Apoyarán a Maru para el presupuesto?

Debemos primero analizar y recomendar y tal vez redireccionar temas presupuestales, las partidas y ayudar a que el Ejecutivo Estatal tenga capacidad de maniobra, pero recomendando, no solamente votando lo que llegue.

*Que será lo mismo que harán las otras fuerzas políticas porque no se puede paralizar al estado en El Congreso, los legisladores tenemos que abonar para que crezca, si le va bien al Ejecutivo le va bien a Chihuahua, ese es nuestro punto de partida, pero hay que ser vigilantes.

¿Ya no se está contra MORENA?

Debemos diferenciar que una cosa fue la campaña y otra es el trabajo en El Congreso, desde esta tribuna buscaremos lo mejor para Chihuahua debemos trabajar con las fuerzas políticas el Gobierno Federal trae programas de apoyo y de ayuda, hay que dejar el hígado en un lado.

Así como no estamos en contra del Gobierno del Estado, el PRI tampoco está en contra del Gobierno Federal, debemos de tener armonía, la discrepancia nos afecta a todos ya que en el pedir está el dar.

¿Hay confianza en Maru Campos?

*Creo que tenemos en el ejecutivo, su líder, la gobernadora, le veo mucha experiencia, ya fue diputada local y federal, fue presidenta municipal de la capital y sabe administrar, sabe operar y seguramente hará un buen planteamiento.

Nosotros lo revisaremos muy bien, sobre todo en la parte presupuestaria que nos va a proponer, pero otro si se da, tiene que ser el tema de los créditos, que serán muy diferentes, muy distintos.

Conclusión:

El PRI sigue siendo en su ideología un partido muy maduro, Centro-Izquierda, pero con libre mercado, fuimos los creadores de muchas cosas, ¿cuánto se pagaba antes por los servicios de telefonía y cuánto pagamos ahora?

El Tratado de Libre Comercio nos costó mucho, la Guerra de Chiapas, la muerte de un candidato presidencial, las devaluaciones y ahorita pensar que nos vamos a quedar sin el TMEC, todo mundo sudamos.

El Programa Solidaridad del presidente Salinas fue ejemplo mundial de ayuda a la población más necesitada, después se nombro Oportunidades, pero contaba con reglas claras de operación, se otorgaba además del apoyo económico, un programa de salud y de educación para las familias.

El PRI está para eso, para replicar programas exitosos, estamos ahora para la agenda legislativa de los próximos tres años…

¿Está para regresar o se tendrá que transformar?

Tenemos que seguir con convicción, mejoraremos muchas cosas, como el aplicar los temas de transparencia, algo que nos pegó muy duro y si no pregunten a las urnas que son el buzón de quejas, fue por los escándalos en el pasado.

Estamos conscientes de nuestros errores, pero no se puede concebir la construcción de nuestro país sin las instituciones creadas por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

El PRI está para seguir sumando, no podemos perder nuestro origen ni nuestra ideología que nos ha funcionado y le ha funcionado a México y a Chihuahua, por eso, algún día volveremos transformados…

 


Las Más Leídas