El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Sensibilizar y concienciar” Día Mundial del Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Cada 25 de junio celebramos el Día Mundial del Vitíligo con la esperanza de sensibilizar y concienciar a las personas sobre dicha enfermedad.

Por: Samantha Osorio Castillo 25 Junio 2022 13:25

El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones de diversos tamaños de color blanco nacarado y con una superficie lisa en la piel.

El diagnóstico del vitíligo lo hace un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o wood, la cual emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones del cuerpo.

Por ser una enfermedad visible que afecta estéticamente al paciente, muchos de los mismos sufren rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Lo que puede  generar como consecuencia baja autoestima, ideación suicida, estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social. depresión y ansiedad.

Es por ello que es necesario sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica que afecta aproximadamente al 2% de la población a nivel mundial. Es por eso que la gente debe de normalizar esta enfermedad y evitar la discriminación y rechazo hacia las personas que la padecen.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel son las siguientes:

  • Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.

  • Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.

  • Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.

  • Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.

  • Evitar la colocación de tatuajes, especialmente en la zona de las lesiones.

  • Consumir vitaminas (Ginko Biloba, vitamina C, vitamina B-12, ácido fólico y ácido alfa-lipoico).

 


Las Más Leídas