El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Día mundial de las tortugas marinas, ¿Cómo podemos salvarlas? 🎦

El 16 de junio es el día mundial de las tortugas marinas, uno de los animales más amenazados y a su vez uno de los más longevos del planeta. Llevan en la tierra desde la era de los dinosaurios y por ello es importante saber cómo cuidarlas.

Por: Samantha Osorio Castillo 16 Junio 2022 08:22

Este día es para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan. Además de hablar de las innumerables organizaciones ecologistas y ambientales que las cuidan.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja siete especies de tortugas amenazadas. Los plásticos, la pesca con redes, son cosas peligrosas para ellas y por ello están desapareciendo.

El día de la tortuga se celebra hoy porque coincide con el nacimiento del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, quien luchó toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de las tortugas, principalmente en Costa Rica.

Existen siete especies de tortugas marinas, las cuales son la tortuga plana, tortuga verde, tortuga carey, tortuga boba, tortuga laúd, tortuga olivácea y tortuga bastarda. Seis de ellas están en peligro de extinción.

El crecimiento poblacional y conservación de las especies está amenazando estas especies, declarándose en peligro crítico con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción por la contaminación de los océanos, cambios climáticos, la utilización de redes de pesca, ataques de depredadores en la época de incubación de huevos y la caza furtiva e indiscriminada de tortugas para comercializar su carne, caparazón y huevos.

Para ayudar a las tortugas marinas podemos hacer las siguientes cosas:

  • Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona

  • No te acerques a ellas

  • Si están desovando no toques ni consumas sus huevos

  • Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises

  • No dejes basura en la playa

  • No utilices popotes y reduce el uso de plásticos

Toma conciencia y apoya la conservación de esta especie.




Las Más Leídas