El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

9 muertos en Bolivia por enfrentamientos (FUERTES IMÁGENES)

Las protestas de cocaleros contra el Gobierno interino de Bolivia escalaron y durante los violentos enfrentamientos por la represión policial resultaron al menos nueve muertos.

Por: Redacción 16 Noviembre 2019 15:47

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó oficialmente la muerte de nueve personas en las protestas de Cochabamba de parte de productores de la coca.

  • El viernes comenzaron los encuentros entre la policía y manifestantes, por lo que a la fecha suman 115 heridos y nueve muertos.
  • Cinco de los muertos fueron identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez, miembros del grupo que protesta.
  • De esos primeros cinco dijo el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, que “los muertos todos son producto de armas de fuego".

Los enfrentamientos y acusaciones.

Los campesinos apoyan al expresidente Evo Morales, exigen la renuncia de Jeanine Áñez que asumió el cargo al proclamarse presidenta interna de Bolivia; y fue cuando intentaron cruzar el puente Huayllani entre la ciudad de Sacaba y Cochabamba que se toparon con bloqueo policial.

La Policía usa armas.

El defensor del pueblo aseguró para medios locales que los policías están usando armas letales en la represión.

Cox afirmó que ha intentado detener a los dos bandos, tanto a los cocaleros para evitar movilizaciones, así como a las Fuerzas Armadas y la Policía de no usar armas ni reprimir.

“He estado instando todos los días para evitar que haya movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones”, afirmó.

En fuertes imágenes revelan el momento en el que trasladan a heridos y fallecidos en los choques.

  • Fuertes videos, discreción.

Armas de los cocaleros.

La Policía Boliviana aseguró armas de fuego y armas letales hechizas en el enfrentamiento del puente de Huayllani.

Entre lo decomisado hay municiones “de fusiles mauser 165 al parecer que utilizaron los cocaleros y que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas poseen”, según afirmó la Policía Boliviana en Twitter.

Un agente de la Policía compartió foto que muestra cómo una biblia que tenía en su uniforme detuvo una bala a la altura del pecho del lado izquierdo.

“Gracias a Dios tenía [el agente] una Biblia que ha frenado el proyectil", comentó el agente Óscar Gutiérrez, jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz.

 

Evo Morales y Jeanine Áñez.

Evo Morales, quien está bajo protección en México donde recibe asilo, afirmó la tarde del viernes que “condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo”.

Los intercambios de acusaciones siguieron, a la par que la Policía Nacional mostró imágenes de cómo las fuerzas de seguridad se mantuvieron a la raya en una protesta pacífica.

A la vez, usuarios defienden a la Policía al criticar el uso de sangre falsa. 


Las Más Leídas