El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Presidencia del Congreso sí sale para Morena

* Carrera, Colunga, Chávez y Estrada con visto bueno

* La Torre el ausente en el Plan de Obra 

* Quiénes son los diputados del "G22"

Por: Redacción 17 Agosto 2019 08:53

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

La presidencia del Congreso del Estado de Chihuahua cambiará este próximo 1 de septiembre pues entrará el segundo año de ejercicio constitucional de la legislatura LXVI, la cual por acuerdo y Ley le corresponde a Morena.

Varios diputados de Morena ya mencionaron que desde el inicio de la legislatura el pasado 1 de septiembre del 2018, se llegó al acuerdo de que el primer año tendría la presidencia el PAN y la Jucopo Morena y el segundo año Morena la presidencia y el PAN la Jucopo.

Esto mismo lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su Artículo 68; 

"La Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, considerando de manera prioritaria, a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política. El orden para presidir este órgano será acordado por la Junta de Coordinación Política".

Es importante mencionar que la Ley pide considerar de manera prioritaria la primera y segunda fuerza política, cuestión por la que se puede prestar a diferentes interpretaciones, hasta el punto de elegir a alguien de cualquier otro partido.

La Ley no impone ni obliga...

De aquí puede agarrarse el PAN en elegir a alguien que no sea de Morena, y si se descuidan ni la van a ver venir, cuestión por la que tienen que estar muy listos y en comunicación con todas las bancadas ¡pero desde ya!

En la grilla hasta mencionan Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista, para que le entre a la presidencia.

Pero si respetamos la lógica del mismo artículo 68 y otros propios comentarios de diputados de diferentes bancadas, todo indica en qué si será para Morena la presidencia. 

Los diputados que ya tienen el visto bueno por Jesús Villarreal Macías, actual presidente del recinto legislativo son: Benjamín Carrera, Ana Estrada, Humberto Chávez y Miguel Colunga, aunque este último tendría que renunciar a la coordinación, algo no muy viable. 

Estos de los más representativos de la bancada y claro quienes más han dado de qué hablar, sobre todo Colunga Martínez, Carrera Chávez y Estrada García. Por propuestas, declaraciones y escándalos.

Pero los que resaltan más son Miguel Colunga, actual coordinador, quien ve por causas sociales y ayuda a cuantos grupos le piden apoyo y Benjamín Carrera tenaz en seguir la agenda de AMLO y defensor de los derechos y bienestar de la niñez, y trabajador en su distrito. 

Los cargos que cambiaran además del presidente son las dos vicepresidencias, dos secretarias y cuatro pro secretarías, funciones que durarán exactamente un año.

Y claro la presidencia de la Junta de Coordinación Política que ahora le corresponde a Fernando Álvarez Monje, por siempre el #1, quien maneja importantes decisiones.

Ahora el PAN debe de respetar lo que tanto peleó, pues siempre el PRI era la fuerza que presidía el Congreso y la Jucopo cada año sin problema hasta que se modificó en la legislatura LXIII para darle oportunidad a la segunda fuerza que era en ese entonces el PAN.

Así en la legislatura LXIV presidió el primer año Blanca Gámez del PAN, ya que lograron rebasar al PRI en número, pero ya el siguiente año fue el turno de Karina Velázquez del PRI.

Por lo que simplemente debe pasar lo mismo en donde Morena pueda ocupar  este cargo que dota un ámbito mucho más neutral, conciliador e institucional al de los demás legisladores, además del mayor reconocimiento ante la sociedad claro ...con qué razón varios quieren caray, qué chulada.

Y chulada por qué a Villarreal Macías le fue excelente, recorrió los municipios, estuvo cercano no sólo en su distrito sino con otros ciudadanos que sin su cargo tal vez no hubiera conocido.

El también diputado panista siempre mostró buen semblante y disposición, además de  simpatía, cuestión básica que abre puertas a otros cargos como diputado federal y por supuesto a Senador.

Lo que sigue es el acuerdo y la votación, los cuales serán dentro de la siguiente semana, pues diez días antes debe de empezarse a consensuar todo según la misma Ley, para tener todo listo el primero del noveno mes del año.

En cuanto a la votación debe de darse por las dos terceras partes, es decir por medio de mayoría calificada que son 22 votos, los cuales hacen alusión al ya famoso desde antier "G22". 

Este grupo es el que oficializó el gobernador Javier Corral al momento de agradecer la aprobación de la reestructura de la deuda pública con la cual pudo realizarse el Plan de Inversión 2019-2021. 

Quienes aprobaron la reestructura fueron: 

Del PAN:

1- Fernando Álvarez Monje

2- Jesús Villarreal Macías

3- Blanca Gámez Gutiérrez

4- Patricia Gloria Jurado Alonso

5- Georgina Bujanda Ríos

6- Jorge Soto Prieto

7- Miguel La Torre Sáenz

8- Carmen Rocío González Alonso

9- Jesús Valenciano García

10- Luis Alberto Loyola Aguilar

11- Marisela Terrazas Muñoz

Del PT:

12- Deyanira Ozaeta Díaz

13- Rubén Aguilar Jiménez

Nueva Alianza:

14- René Frías Bencomo

Partido Verde Ecologista de México

15- Alejandro Gloria González

Movimiento Ciudadano:

16- Arturo Parga Amado

17- Rocío Sarmiento Rufino

PRI:

18- Jesús Velázquez Rodríguez

19- Anna Elizabeth Chávez Mata

PES:

20- Misael Máynez Cano

21- Obed Lara Chávez

22- Martha Lemus Gurrola

Así pues pretenden aprobar cuestiones importantes, aunque no siempre logran juntarse, ya vimos cómo es cada vez más difícil que salgan algunas cuestiones como el Presidente de la CEDH, el Tribunalito, la luminarias y qué decir de la Ley de Fiscalización. 

Quien pone en duda su estancia en este grupo es Misael Máynez, ya que al parecer hará su propio grupo con los tres diputados de su ex bancada, y no anda en buenos términos con los azules y tampoco Miguel La Torre, quien no fue al evento 

Votación tras votación y sin poder llegar a un acuerdo ya suele ser cada vez más común, lo que sí es seguro es que si el PAN decide no ceder habrá bastantes problemas...

 


Las Más Leídas