El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México prometió en secreto desde marzo militarizar la frontera sur

Los acuerdos que evitaron que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera impuestos a las importaciones mexicanas consisten en promesas que México hizo hace meses con Estados Unidos, en secreto.

Por: Redacción 09 Junio 2019 09:38

 México se comprometió desde marzo a mantener vigilada la frontera sur con la Guardia Nacional, lo que muestra que los acuerdos tomados el pasado fin de semana para evitar los impuestos a las importaciones mexicanas a Estados Unidos ya se habían prometido desde hace tiempo.

Así lo dio a conocer The New York Times, citando a fuentes dentro de dependencias federales de México y Estados Unidos que están familiarizados con las negociaciones para evitar los aranceles.

El pasado viernes se anunció que México se comprometió a desplegar la Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur. Sin embargo, según las fuentes, el gobierno mexicano hizo tal primera desde el pasado mes de marzo, en conversaciones secretas entre Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación de México.

La amenaza de Trump consistía en la aplicación de un arancel del 5 por ciento a las importaciones mexicanas, el cual subiría a diez, quince y veinte por ciento, hasta llegar a 25 por ciento en octubre del presente año, si México no tomaba acciones para frenar la llegada de caravanas migrantes a la frontera con Estados Unidos.

 


Las Más Leídas