El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Negocia México con EU el agua del Tratado que falta: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, anunció que el Gobierno de México negocia el pago de agua faltante con Estados Unidos en el Tratado, luego de afirmar que cubrirán el adeudo ante la toma de La Boquilla.

Por: Redacción 19 Octubre 2020 17:46

“El agua ya estamos haciendo nosotros un convenio con los americanos (estadounidenses) y por otra parte también estamos viendo la manera en cómo estamos cubriendo el adeudo”, afirmó a medios después de la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas.

De momento trabajan el acuerdo los gobiernos de México y Estados Unidos, antes de que llegue la fecha límite que es el 24 de octubre, cuando cierra el plazo del quinquenio para que la parte mexicana entregue el agua.

 

El agua será pagada por otras presas.

Tanto el Gobierno del Estado de Chihuahua como los agricultores chihuahuenses y autoridades federales reconocieron que terminarán de pagar con presas de otros estados el agua que México adeuda a Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944.

 

Las presas de Chihuahua.

Los agricultores mantienen en su posesión la presa La Boquilla, al 32% de capacidad.

La presa El Granero (municipio de Aldama) continúa abierta para liberar agua del Río Conchos hacia el Río Bravo. Su almacenamiento llega al 51% luego de alimentarse de la presa Las Vírgenes.

Conagua cerró las compuertas de la presa Las Vírgenes (municipio de Rosales) después de que bajó el 18% de su capacidad, pues fue el principal punto de aporte de agua al Tratado por parte del estado Chihuahua en los meses que ha estado tomada La Boquilla.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, informó que está en curso un acuerdo del gobierno de México con Estados Unidos para el pago del agua correspondiente.

 


Las Más Leídas