El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México ha hecho 20 mil pruebas de Covid-19… EU las realiza en 5 horas

Foto ilustrativa

México ha hecho toda la pandemia 20 mil pruebas, lo que Estados Unidos en cinco horas. El país latinoamericano destaca entre las naciones que hace pocas pruebas por coronavirus, especialmente siendo de los más poblados y teniendo ya dispersión local (etapa 2).

Por: Redacción 07 Abril 2020 10:39

El portal ‘Medium’ entrevistó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien además es el vocero del Gobierno de México en la pandemia.

Previo a la entrevista, destaca la publicación la estrategia de México que en lugar de apegarse a lo que propuso la OMS -realizar muchas pruebas- ha preferido optar por el modelo “Centinela”.

“Como muchos países, México usa un modelo centinela para rastrear una enfermedad, usando solo unos cuantos laboratorios de pruebas de alta calidad, con un margen muy estrecho para toma de muestras”, expone.

Si bien es un método muy confiable en general, “casi siempre lleva a un drástico subconteo de la verdadera dispersión de la pandemia”, por lo que los casos confirmados en México serían muy inferior a los contagios reales.

México en toda la crisis por el Covid-19 ha hecho -hasta el lunes 6 de abril- 20 mil 475 pruebas, las que hace Estados Unidos diario casi cada 5 horas, unas 100 mil diarias.

Luego comienza la entrevista, donde López-Gatell explicó al periodista Richard Ensor cómo funciona el modelo centinela.

El subsecretario reconoce que las cifras de México son subestimadas y que tratan de manejar la crisis a pesar de la “cifra negra”, es decir, el número de casos estimados que no han pasado por pruebas que confirmen el contagio. Este número se hace a partir de modelos estadísticos, pero para México resulta más difícil por la baja cantidad de tests.

“No importa si un país tiene 20, 400 o 1000 casos. La proporción de la confirmación revela que hay un patrón”, dijo el funcionario mexicano.

“Hemos dicho que un parámetro clave es la tasa de incidencias acumulada”, contó López-Gatell para luego mencionar que es crucial porque México tiene 127 millones de habitantes entre quienes hay un potencial riesgo de contagio.

 

El problema durante la epidemia de la influenza A(H1-N1).

En su columna para The Washington Post, Carlos Loret de Mola refiere algo similar. Y es que durante la crisis de la influenza.

En aquel brote en México en 2009, Hugo López-Gatell era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud en el gobierno de Calderón. Desde entonces defendía la estrategia que hoy está aplicando el Gobierno de México: el modelo centinela.

Pero según narra Loret de Mola, “por la manera en como gestionó aquella crisis” López-Gatell “fue marginado por el entonces presidente Felipe Calderón” y finalmente salió del gabinete.

“Para acercarse a AMLO no hay mejor carta de presentación que ser enemigo de Calderón, y López-Gatell tiene esas credenciales”, señala Loret de Mola.

Cuando en abril de 2009 detectaron el brote de A(H1N1), el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández; junto a Hugo López-Gatell, recibieron dos tareas: montar un laboratorio para hacer pruebas masivas del nuevo virus y recoger la estadística de contagios y muertes en todos los hospitales del país.

Pero no montaron el laboratorio de pruebas masivas. Se opusieron los dos porque lo consideraron desperdicio de recursos y defendieron el modelo de vigilancia epidemiológica Centinela.

Así que el laboratorio lo terminó por hacer Ernesto Cordero, quien era secretario de Desarrollo Social, en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Compraron 16 máquinas de análisis en San Diego. Luego realizaron mil pruebas por día.

Al entonces presidente Calderón no le “cuadraban” los números, señala la columna de Loret de Mola, así que quitó el encargo tanto a López-Gatell como a Mauricio Hernández, quienes al tiempo salieron del gobierno calderonista.

“En cuestión de días, Hernández y López-Gatell quedaron marginados de la atención de la pandemia” por su diferencia con el subsecretario Pablo Kuri, “adversario” de los dos funcionarios en pugnas médico-políticas.

Hoy Hernández es director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS y López-Gatell el vocero de la situación de la pandemia.

 


Las Más Leídas