El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregó EU 428 piezas arqueológicas de culturas del desierto a México

Estados Unidos entregó a México 428 piezas arqueológicas de culturas del desierto pertenecientes al país. El Instituto Nacional de Antropología e Historia comentó que las cosas son del periodo del 900 - 1600 D.C.

Por: Redacción 03 Agosto 2022 08:51

Las piezas proceden de Portland, Oregon; los 428 bienes fueron trasladados a México vía valija diplomática, al parecer las cosas datan del periodo Posclásico que es del 900 al 1600 después de Cristo.

Según el INAH, las cosas provienen de grupos de personas de las culturas del desierto, loc cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan el norte de México y el sur de Estados Unidos.

Al país fueron devueltos varios fósiles marinos del género Exogyra, puntas de flechas de obsidiana, cuchillos de pedernal, artefactos de concha, proyectiles hechos con hueso y conchas convertidas en fósiles.

Entre los objetos entregados, destacan dos elementos ya que han sobrevivido todo este tiempo, a pesar de ser orgánicos: un huarache y un fragmento de un petate. Su estado de conservación es regular.

Por el momento, las piezas serán resguardadas por el INAH e inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, esto para que las cosas puedan llegar a formar parte de los museos del país.


Las Más Leídas