El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Compró México vacuna CanSino con empresa fantasma: Univision

Investigación de Univision señaló que México firmó contrato con una empresa fantasma relacionada al escándalo de ‘Panama Papers’ para comprar dosis de la vacuna de la empresa china CanSino.

Por: Redacción 21 Junio 2021 17:22

El acuerdo para que México compre y envase 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics lo firmaron el gobierno, el fabricante de China y un tercero: la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures.

Fue el 9 de diciembre del 2020 cuando firmaron el acuerdo, pero Latam Pharma ni siquiera estaba aún constituida, según el registro público de las autoridades de Suiza que citó la investigación del medio estadounidense.

Consultaron a la abogada Lourdes Matta, especializada en contratos de salud, quien aseveró que “firmaron con una empresa fantasma”, en un acto “completamente irregular”, pues ni siquiera en situación de emergencia podría hacerse un contrato con una compañía que ni siquiera está creada al momento.

Señala la investigación que por firmar el contrato en jurisdicción de Singapur, los retrasos y demás problemas de fabricación no recaería en responsabilidades para CanSino, por lo cual el Gobierno de México se haría cargo de cualquier retraso o circunstancia.

En tanto que no queda claro cuál es el papel de Latam Pharma, que acordaba envasar las vacunas de CanSino.

Dicha compañía está conformada de dos empresas suizas con sólo cuatro empleados en Suiza, además de un empresario mexicano de farmacéutica y el abogado mexicano Luis Doporto Alejandre, investigado por los Panama Papers.

El propio Luis Doporto es el presidente del consejo de Latam Pharma y está involucrado con los Panama Papers, escándalo internacional de paraíso fiscal con lo cual presuntamente él recibió préstamo de 83 millones de pesos para comprar Marzam, empresa que distribuye medicamentos.

El dinero lo recibió Doporto como préstamo de Marina Matarazzo, esposa del dueño de una farmacéutica llamada Nadro. Por ello fue señalado además de prácticas monopólicas, ya que Nadro y Marzan tienen falsa competencia y en realidad son propiedad de un grupo de personas.

De hecho el propio Gobierno de México multó a Doporto en junio del 2020 por simulación de competencia entre empresas distribuidoras de medicinas, agrega la indagatoria que además compartió el dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) donde emite el castigo contra él.

Univision dijo que junto con la organización ‘Poder’ tienen acceso a copias del contrato de México para la compra de 35 millones de vacunas, luego de litigar el acceso a la información en transparencia.

La periodista Peniley Ramírez, autora de la investigación sobre CanSino, señala que las dudas sobre la vacuna son acerca del nivel de eficacia y el modo en que se aprobó y compró; pero que los expertos médicos coinciden en que parece segura.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas