El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mesociclón, lo que causó granizada en el norte de la ciudad

Foto: Alejandra Martínez

La tarde del anterior domingo se produjo una tormenta en la ciudad de Chihuahua, con caída de granizo de importante tamaño en la zona norte, lo que dejó diversos daños, y señalan que lo que lo habría causado sería un mesociclón.

Por: Redacción 27 Septiembre 2021 19:16

La tormenta llegó por la zona poniente de la ciudad, primero por el sur pero terminó por avanzar hacía el norte y caer en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua. En zonas del norte reportaron la caída de granizo de más de una pulgada de diámetro.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que no se presentaron incidentes mayores el día de ayer tras las lluvias que ocurrieron en el municipio, sin embargo, se tuvo el reporte de bardas caídas al norte de la ciudad.

El equipo de Chihuahua Tiempo Severo explica que un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de dos a 10 kilómetros en diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de una tormenta convectiva.

​Esto es, aire que sube y rota en eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión en un hemisferio dado.

Son mayormente ciclónicos, esto es, asociado con una región localizada de baja presión dentro de una tormenta eléctrica. Tales tormentas pueden generar vientos de superficie fuertes y severo granizo, como el de este caso.

Los mesociclones frecuentemente ocurren juntos con ascensos en supercélulas, donde los tornados podrían formarse.

​Los mesociclones normalmente están relativamente localizados: se encuentran entre (escala meteorológica sinóptica) de centenares de kilómetros y (pequeña escala) de cientos de metros.

La mejor manera de detectar y verificar la presencia de un mesociclón es con un radar meteorológico. Tal es así que la palabra mesociclón se asocia con la terminología del "radar meteo".

Los mesociclones frecuentemente se identifican en los flancos de una supercélula tormentosa y en los frentes de tormenta, y pueden distinguirse por el patrón de ecos en garfio que aparece en el radar Doppler.

Algunas pistas tales como tornados pueden sugerir la presencia de mesociclones. Esta es la razón de porqué el término tornado fue utilizado por su relación con las características rotatorias de las tormentas severas, para referirse a los mesociclones.


Las Más Leídas