El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mascotas pueden tener coronavirus... pero ¿pueden contagiarte?

Un perro fue la primera mascota en contraer coronavirus (Covid-19) que su dueña le pasó, según confirmó la OIE, la “OMS de los animales”. Pero nada hasta el momento muestra que un animal doméstico lo contagie a un humano.

Por: Redacción 13 Marzo 2020 12:36

La Organización Mundial de Sanidad Animal (conocida como ‘OIE’ por su antiguo nombre: Oficina Internacional de Epizootias), que es el organismo de las Naciones Unidas a cargo de la salud en animales, emitió información oficial sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Las mascotas pueden tener coronavirus?

Las autoridades en Hong Kong informaron el primer caso de una mascota con coronavirus: se trata de un perro pomerania, que no tenía síntomas y presentaba un nivel muy bajo de contagio. Todo apunta a que la dueña, quien dio positivo por coronavirus, se lo contagió al can.

Así que las mascotas pueden llegar a tener coronavirus, pero es el único caso que han dado a conocer en un animal doméstico, mientras que suman 135 mil casos de humanos en el mundo con el Covid-19.

 

¿Puede contagiarme mi perro o mi gato de Covid-19?

La respuesta corta: No, hasta donde se sabe.

La OIE expresa en su página oficial:

¿Qué se sabe sobre el COVID-19 y los animales de compañía?

La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar.

Los Servicios Veterinarios de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China informó a la OIE de que un perro dio positivo al virus COVID-19 tras una estrecha exposición a sus dueños afectados por el COVID-19 ‒ véase Notificación Inmediata (01/03/2020)  y Informe de seguimiento no.1 (09/03/2020). La prueba, realizada mediante PCR en tiempo real, mostró la presencia de material genético del virus COVID-19. El perro no mostraba ningún síntoma clínico de la enfermedad.

Actualmente no existe evidencia alguna de que los perros tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco existe evidencia de que estos animales se enfermen. Se requieren más investigaciones para establecer si ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19 y si es así, de qué manera. La OIE continuará compartiendo actualizaciones en cuanto la información esté disponible.

No existen pruebas que avalen las restricciones al tráfico o comercio de animales de compañía.

¿Debo tomar medidas con mi mascota?

En la actualidad no existen pruebas de que desempeñen un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad de humanos. Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 reduzcan el contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se disponga de más información sobre el virus.

En el contacto y cuidado de animales, se deben tomar siempre medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besar, lamer o compartir comida.

Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al COVID-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de los posible.

 

Si quieres conocer más sobre este tema puedes consultar la página de la Organización Mundial de Sanidad Animal: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19).

 


Las Más Leídas