El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más recurso o afectarán migrantes servicios de salud: Grajeda

La Secretaría de Salud estimó la necesidad de más recursos de orden federal para para no afectar los servicios en materia de salud a raíz del arribo masivo de inmigrantes y el plan de que permanezcan en México, mientras resuelven su situación con EU.

Por: Redacción 11 Junio 2019 11:44

Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud, informó que tras la reunión que sostuvo en Tijuana Baja California con los secretarios fronterizos el domingo 9 de junio, coincidieron en la importancia de generar un plan económico para cubrir no sólo la contingencia, sino todos los meses que pudiera extenderse la permanencia de los migrantes.

 “Probablemente se va a requerir un recurso extraordinario porque está costando, es un costo que no está contemplado en los presupuestos para este efecto, se hizo una minuta, se va a analizar y se va a generar una estrategia” señaló.

Informó que los primeros censos arrojaban más de 4 mil migrantes registrados en los albergues, sin embargo en las últimas semanas la cifra aumentó más de 10 mil personas, de las cuales se ha brindado atención a más de 4 mil migrantes. 

Explicó que en la reunión donde estuvo presente el titular de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, así como los secretarios de salud de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, se firmó una minuta de acuerdo en la que se convoca a una segunda reunión para realizar un análisis financiero de los costos.

“Estuvimos los seis secretarios de la franja fronteriza y con base en las personas que tenemos en calidad de migrantes. Revisamos lo que se está haciendo en las entidades federativas, en lo particular me tocó explicar lo que tenemos en el estado de Chihuahua, específicamente en ciudad Juárez” explicó.


Las Más Leídas