El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Duarte fuera de la agenda AMLO, pero…

* Maru Team descarta negociar la alcaldía 

* Por resolverse inconstitucionalidad sobre Juicio Político

* Grupo México entrega ventiladores anti Covid

* René Frías; atorón al Pichuy de la Rosa en tribuna

Por: Redacción 07 Julio 2020 06:05

AUNQUE DESCARTAN que en la visita del presidente AMLO a Washington saque la libretita y ponga sobre la mesa el nombre de César Duarte, al menos en palacio esperan con toda el alma que le den un empujoncito.

En Chihuahua el maestro Peniche y Jorge Espinoza, Fiscal y Consejero Jurídico, recibieron la orden de dar el último arrimón de lumbre a los X´s de Duarte.

Por eso las citas vía estrados y periódicos, terminar el resto de la veintena de carpetas de investigación, varias fichas rojas… pero falta el detallito de tener al acusado frente al juez, aunque sea por zoom. 

Las órdenes de aprehensión avanzan confirmándose en los tribunales federales y ya tienen un caso federal, que son los que cuentan para la extradicción, como que en el Departamento de Estado tienen otras prioridades.

En enero AMLO afirmó que si va la extradicción, pero no llega.

Aún más, deteniendo al exgobernador para traerlo a México, faltaría teminar el juicio que puede prolongarse dos años.

Salvo que la FGR aplique la fórmula Lozoya Austin, para que la 4T tenga con que apretar a quienes aún se resisten al cambio…

SI MIGUEL RIGGS, el Pony Roberto Lara, Miguel La Torre, Rocío Reza, Fernando Álvarez saben contar, con no cuenten con el Maru Team.

Porque todos se fueron duro contra Maru Campos y su equipo.

Luego de ajuste en las calabazas por la tango reforma electoral y el enfrentamiento abierto con el gobernador, pues que no negociarán la alcaldía y van por todo, aunque se queden los pelos en el alambre.

¿Que tal, eh?

Esto rompe el presunto acuerdo de que dejaran que la alcaldesa corriera por la gubernatura a cambio de un candidato apoyado por palacio para la presidencia municipal.

Esto explica porqué Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano, como que agarró ánimo para repartir despensas en las colonias.

O séase, aplica el lema de que el Covid bien vale una alcaldía...

AYER EL DIPUTADO independiente Chuy Velázquez, volvió a dejarse caer con la iniciativa del Boquillazo; crear una Comisión Especial de Aguas de Riego Agrícola, para que vigile la extracción del agua de las presas en el Estado.

El punto de acuerdo fue de urgente resolución, ante los conflictos por el desfogue de las presas el Granero y La Boquilla y que afectan a los productores del campo.

Quien se encendió con la propuesta fue el morenista Pichuy de la Rosa y salió con el novedoso argumento de que es por las cuestiones electorales...

Como estaría el desliz que hasta el presidente René Frías, puso en orden al diputado de Morena, ordenó no calificar el trabajo legislativo y que le mochara a su discurso.

Humberto Chávez de Morena, presidente de la Comisión del Agua, dijo que su comisión podía atender el asunto pero que era culpa de las diputadas Georgina Bujanda (PAN) y Martha Lemus (PES) que no se reúnan, pues las convoca y no asisten.

La diputada Bujanda no estaba presente, pero llamó por teléfono para que Rocío González la defendiera y total... Fue un pleitazo de todos contra todos.

Al final aprobaron la iniciativa de Chuy Velázquez y la JUCOPO creará una comisión especial para el tema del Boquillazo.

QUIEN NO SE despega de las reuniones políticas es el Number One, Fernando Álvarez Monje, coordinador del PAN en el Congreso del Estado.

Ayer estuvo con más de 50 babies de Acción Juvenil del PAN, que encabeza Ricardo Huerta y con el Comité Municipal de Paquito Navarro.

Buscan apoyar la reforma tanguito que quitó el candado de edad y que permite a los jóvenes de 18 años ser diputados, regidores, alcaldes y otros puestos de elección popular.

Fernando Álvarez Monje sigue activo y levantando la mano para el 2021 y la mira la trae puesta en la joya de la corona, la ciudad de Chihuahua, aunque tiene la opción de la reelección como diputado local.

LA SECRETARIA DE Relaciones Exteriores que dirige Marcelo Ebrard mandó un mensaje político a Chihuahua.

Consiguió un donativo de 20 ventiladores para la entidad, 16 para el hospital central y 4 para la nueva clínica COVID-19 de Delicias, del ISSSTE.

La donación la hizo Grupo México, cada equipo ronda en los 300 mil morlacos, así que entre todos superan los seis millones de pesos.

Junto con el Grupo México, vino a entregar los ventiladores a Chihuahua el subsecretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar y recibió el equipo la comandante contra el coronavirus, Mirna Beltrán Arzaga, Subsecretaria de Prevención de Salud.

QUE ES CUESTIÓN de un par de semanas, si no hay cambios, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia de Chihuahua.

Se trata del recurso que interpusieron, en abril de 2018, los diputados de oposición de la pasada legislatura, cuando el PAN aprobó con ayuda del PES la Ley de Juicio Político, pero la comisión pasó el dictamen 30 minutos antes de la sesión del pleno y el tema no estaba en el orden del día aprobado por la Junta de Coordinación Política.

Así que doce diputados: Isela Torres (PRI), Leticia Ortega (Morena), René Frías (PANAL), Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (Verde) entre otros, abandonaron la sesión y decidieron interponer la acción de inconstitucionalidad.

El proyecto en la Suprema Corte está a cargo del Ministro Alberto Pérez Dayán, el tema está enlistado y va en el lugar 13…

Tal vez esta acción de inconstitucionalidad pendiente en la Suprema Corte es lo que están esperando para confirmar o rechazar el desafuero del magistrado Jorge Ramírez, otro asunto pendiente de resolver.

 


Las Más Leídas