El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru el vuelta a la página y para adelante

* Ni se despeinó la Adelita con el viento y la música de fondo de Juárez

* Que en el encuentro Maru-Corral ni el clásico ¿Ola baby?

* Hoy primera reunión del gabinetazo

Por: Redacción 09 Septiembre 2021 06:17

SIN DUDA que las lluvias de septiembre cambiaron los ánimos entre los políticos del Estado; Maru ya formalmente como gobernadora, llamó en su toma de protesta a “darle vuelta a la página”, a la unidad y seguir para adelante.

A realizar un cambio en el Estado, en déficit, desorden administrativo, vivir del topillazo y del fiado, a la responsabilidad, al crecimiento.

Pero la oposición ya formalmente fuera del poder estatal, también convocaron a darle vuelta a la página; a la lucha, la protesta, la movilización de las masas, a reconquistar el poder.

Pero que tampoco se la crean mucho, La Adelita ya conoce y bien el camino de los balazos y las emociones fuertes; además su operador político César Jáuregui es experto en la política sotanera de trabajamos o trabajamos...

Los morenistas y feministas se plantaron ayer para darle el toque democrático a la toma de protesta de Maru en la X y a gritar y exigir durante todo el evento.

El Virrey, Juan Carlos Loera, debió de estar muy contento, desde el comité municipal de Morena se organizó la protesta y las mujeres de negro, volvieron a sacar sus vestidos y tomar la calle.

El tiro está cantado, el resto del sexenio así será.

PERO LA ADELITA ni se despeino con el viento de Juárez, literal.

Supo aguantar la música de fondo de los manifestantes, ni si inmutó, ni un saludo envió, como si les estuvieran echando el ¡Viva Maru!, ¡Viva Maru!, ¡Viva Maru!.

Pero los integrantes del gabinete, legal  y ampliado, andaban más acalambrados incluso varios de los invitados.

Sin embargo los gobernadores e invitados especiales, que vinieron a darle punch político a Maru, así como los políticos panistas del resto de la república encabezados por Marko Cortés y demás gobernadores, andaban muy tranquis, tranquis.

Lo cierto es que en otras parte del país, la tensión y el enfrentamiento de los grupos de presión crece, si no pregúntenle al propio AMLO, que todos los días tiene serenata en palacio nacional, y ni qué decir del aprecio de la CNTE en Chiapas.

Que la raza se acostumbre, este será el nuevo escenario.

QUIENES SE LLEVARON estrellita en el mensaje de Maru entre los políticos locales solo fueron dos; Armando Cabada y Cruz Pérez Cuélllar.

Al alcalde saliente de Juárez, Armando Cabada, le reconoció la cortesía política durante los cinco años que estuvieron en la presidencia… lo que se valora en medio de la desgastante lucha por la gubernatura, donde el ahora diputado era fuerte aspirante.

A Cruz Pérez Cuellar, también le agradeció las atenciones y ofreció trabajar juntos.

Maru dio pues una clase de cortesía política y temple frente a los opositores.

Hasta ofreció no andar echándole la culpa al pasado.

Como que se notó el contraste con Javier Corral.

La única excepción fue para Duarte, ni perdón, ni olvido, pero sin uso político de la justicia, ni fobias, respeto al debido proceso…

Y DE LAS METAS de gobierno fueron claras; balance presupuestal en tres años, bajón a créditos, fiado y gasto; activación de la inversión pública y sobre todo privada.

Coordinación con organismos internacionales para bajar recursos, al igual que con la Federación y el presidente, mayores ingresos, federalismo tributario y la creación de un Consejo hacendario.

Ahora sólo falta conocer los clásicos cómo, cuándo, dónde, y quiénes lo harán, que tengan la capacidad para mover los hilos y contactos para jalar la carreta y sin tirar las calabazas…

Aquí es donde se atoran muchos.

PERO SI ES por respaldo político nacional y local, no hay problema, entre los asistentes se vio a Ernesto Cordero, Enrique De La Madrid, José Rosas Aispuro gobernador de Durango, Mauricio Vila de Yucatán, Silvano Aureoles de Michoacán, Jesús Zambrano presidente del PRD, Marko Cortés del PAN, Víctor Manuel Villalobos representante de AMLO.

Enrique Vargas, presidente de Huixquilucan, Héctor Larios secretario general del PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota, Julián Rementería, Javier Lozano, la alcaldesa electa de Huixquilucan Romina Contreras, Benjamin Zermeño, María Teresa Esquivel de Aguascalientes y Alicia Keys representante de la gobernadora de Nuevo México.

MARU SE ESTRENA en su primer día como gobernadora en Juárez.

A las 10:30 de la mañana encabezará el arranque de limpieza de vasos de captación para evitar inundaciones.

Ahí mismo en Juárez citó al gabinetazo para girar instrucciones. La primera reunión de gabinete, pues.

Dicen que se espera una “lectura de cartilla” y explicar lo que se espera de ellos la ciudadanía, la cual será la prioridad en su gobierno.

Finalizará el día en Delicias para la toma de protesta de Jesús Valenciano a las 19:00 horas y dormirá en Chihuahua para el viernes temprano ir a la protesta de Beto Pérez en Cuauhtémoc, regresar a Ciudad Juárez con Cruz Pérez Cuellar y terminar con Bonilla.

Arranca el sexenio y el vuelo será de muchas turbulencias, favor de apretarse los cinturones y pedir té de tila para los nervios…

POR CIERTO, ya nos aclararon que en el encuentro ayer entre Maru y Corral ni el ¿ola baby? se dieron.

Que ambos estaban en oficinas adjuntas revisando las actas y a la hora de firmar entraron al salón, los dos firmaron y si te veo, ni te conozco.

Maru se sentó rápido, leyó y preguntó a Serrato si estaba bien, firmó, se levantó y ni la mirada le dirigió.

Afirman que Corral como que quiso hacer un iris, un qué tal, pero nada.

La gran pregunta ahora, es ¿a quien se dirigirá el exgobenador para pedir que le devuelvan algo que olvidó?

 


Las Más Leídas