El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que CNBV pague el daño a defraudados de Aras: María Antonieta Pérez

María Antonieta Pérez Reyes, diputada local de Morena, consideró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe reparar economicamente a los defraudados de Aras por ser omiso en impedir la estafa.

Por: Redacción 14 Mayo 2022 12:48

Video | Programa Réplica: Entrevista con María Antonieta Pérez Reyes.

La diputada local de Morena por el Distrito 10 (cabecera en Juárez) comentó que plantea con abogados presentar una demanda contra las autoridades, incluida la CNBV en materia bancaria, esto durante el programa 'Réplica' con Martín Zermeño, José Antonio Enríquez y Fernando Sandoval para tiempo.com.mx.

Advierte que el fraude podría ser por “varios miles de millones de pesos” y llama a recuperar el dinero pues “no desaparece, el dinero se transforma”.

Comisión Bancaria debe reparar económicamente el daño.

“Si abrimos un negocio, nos ponemos a vender algo en la calle, al día siguiente Gobernación nos cierra. Abrimos una clínica, vendemos productos para la cura del cáncer ¿qué hacen? nos clausuran”.

“Por qué una empresa como esta opera cinco años con algo tan ilegal como captar dinero sin autorización ¿dónde estuvieron las autoridades?”.

“Creo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe tener responsabilidad económica en la reparación del daño de esas personas, que por que no estaba en el sistema bancario o nunca tuvo permiso, es tu problema, para eso se te creó Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

“¿Y toda la burocracia que está ahí, para eso está trabajando y cobrando?”.

Sobre si la diputada piensa demandar a la CNBV, señaló que “lo estamos analizando, no descarto hacer responsables a las autoridades correspondientes de este quebranto patrimonial, es responsabilidad por omisión”.

“Además de la burocracia, hay corrupción, claro que hubo complicidad de autoridades. ¿Dónde está la CNBV?”, asimismo alerta que “la banca no hizo nada”.

“No descarto hacer responsables a las autoridades correspondientes por el daño patrimonial”.

La propia diputada, quien seguirá de cerca el caso, tuvo encuentro con autoridades nacionales de la comisión bancaria que expresaron su incapacidad por falta de personal, pese a la gravedad del fraude.

No entrar a un negocio que no conocemos.

“¿Qué debemos hacer? Como sociedad no podemos entrarle a un negocio que no conocemos. Punto. Si no sabes de bolsa de valores, de rendimientos, de la empresa a la que vas a meter dinero. No metas dinero a un negocio que no conocemos”.

“Más vale el 100% sin intereses en mi bolsa que la nada con un interés alto. Así los invite el familiar más cercano”.

“Algo está mal en las leyes mexicanas para que en el siglo XXI se operen exitosamente fraudes de esta magnitud” que los legisladores deben corregir.

Aras se sentó a delinear el fraude con SAPI revisando la ley.

“Cuando Aras se sentó a delinear el fraude, me queda claro que lo planearon, se pusieron a revisar las leyes” y se preguntaron ‘¿Por dónde nos vamos que el negocio sea seguro y no tengamos responsabilidades? Créate SAPIs (Sociedad Anónima Promotora de Inversión), créate contratos así”.

Sopesó que “esto implica responsabilidad a todos los diputados locales y federales, no hemos podido blindar a la ciudadanía de este tipo de autoridad”.

 


Las Más Leídas