El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tras las marchas, ¿tomará el gobierno en serio la crisis social?

* Con nervios llegan cambios en el gabinetazo

* Embajador de EU hoy con Corral

* Alcaldes tras presidentes seccionales y comisarios

* Será lunes negro en los mercados

Por: Redacción 09 Marzo 2020 07:09

A VER SI ahora sí, por fin, con las marchas feministas que sacudieron al país, las autoridades de tooodos los niveles, ponen atención en serio al problema de la violencia, descomposición económica y social que vive el país.

Urge una política de Estado, de largo alcance, integral, porque no se puede separar la violencia contra las mujeres de la que sufren los hombres, adultos, niños y niñas.

Vivimos en un entorno donde el enfrentamiento, la política de odio predominan, una sociedad así se desintegra.

Doce años de narco guerra, feminicidios, son sólo un ejemplo.

Todos hablan de valores y moral pero no explican en qué bienes sustentarlos, de lucha contra la violencia, pero no aclaran cómo enfrentarla, no se debaten fines ni el bienestar social.

¿La violencia es la solución a la violencia?

Ésta es causa o efecto de la desintegración moral que vivimos desde hace muchos años, de políticas relativistas, hedonistas, destructoras de la persona, la familia, la sociedad.

¿Puede existir la paz alentando el menosprecio, maltrato o indiferencia a la mujer en especial; o a los hombres, adultos, niños?

¿La violencia contra las mujeres y los hombres se soluciona en la violencia contra los no natos como el aborto?

¿O fomentando el odio, la división y el enfrentamiento?

México y Chihuahua tienen la oportunidad de que sin el oportunismo político partidista del tema, se replantee el futuro como país.

Qué sigue, hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir.

Mirar al futuro es lo trascendente.

Ojalá y esta inconformidad social vaya más allá en la perfección de la sociedad

CON MÁS NERVIOS que por las pintas en palacio y oficinas públicas,  estarán hoy en el gabinetazo estatal.

El gobernador Javier Corral dará baraja a los nuevos nombramientos que anunció para el día de mañana.

De entrada, sale Víctor Quintana de la Secretaría de Desarrollo Social y la ratificación de Javier Ferreiro como coordinador ejecutivo de Gabinete, pero esperan más.

En el puesto que dejará Quintana, quien busca la candidatura a gobernador, aseguran, colocarán a alguien que no sea del PAN y sin fobia por los apoyos sociales.

¿Morenista, izquierdista tradicional, nueva izquierda?

o con un poco más de ADN tricolor, que como dijo la mujer del Huipil, Beatriz Paredes, todos llevan dentro...

No quieren denuncias en los tiempos calientes que llegarán a raíz de la elección del 2021.

Oficialmente hoy Corral sólo atenderá la reunión de seguridad, pero la agenda privada en palacio esta llena.

Lo que si es que en el PAN, ese que fundó el paisano Manuel Gómez Morín y en plena extinción, están rojos de coraje porque con palacio, no saben si ganó Morena, PRD. MC, el Barzón o el bloque unido del PSOE.

QUIEN AGRADECIÓ a Corral por el rescate a los turistas en El Gigante Ocampo, fue el embajador norteamericano Christopher Landau.

Hoy los equipos de  seguridad, sostendrán una reunión para analizar los avances de la búsqueda de Nolan, el escalador que permanece en calidad de desaparecido.

El máximo diplomático de Estados Unidos en México, habló personalmente con el mandatario y reconoció el trabajo para rescatar con vida a Aaron Livingston, uno de los escaladores tras el desafortunado accidente del pasado viernes.

El embajador Landau viaja hoy a Chihuahua para ver personalmente el tema y claro otros porque no es un diplomático de cafe…

Así que la raza prepare el inglés para la reunión de coordinación.

QUE SE AGARREN los presidentes seccionales y los comisarios.

Este martes, el Congreso del Estado aprobará una reforma al artículos 29 y 64 del Código Municipal para que dichos funcionarios puedan ser auditados.

Actualmente, reciben recursos y los distribuyen como les da la gana, sin aplicar los programas o las necesidades prioritarias de la región.

Luego le echaban la culpa a los directores a la hora de las broncas, pues son ellos quienes funcionan como los responsables del recurso, mientras que los presidentes seccionales como sólo gestores.

Así que, ahora los alcaldes podrán ordenar una auditoría hacia ellos, así que, se preparen para que les pongan orden, o en su caso, enviar el Expediente X, ante la ASE o el Congreso del Estado.

EN EL TEMA del agua, esta semana los agricultores viajarán a la CDMX.

Van a acompañar al diputado Mario Mata a la Cámara de Diputados, para enfrentar face to face a los agricultores de Tamaulipas.

Tienen que exponer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos la situación que tienen las presas y por qué Chihuahua no puede, ni tiene obligación de soltar el agua de La Boquilla y las demás presas.

Parece que le están cerrando la llave a Tamaulipas y van a tener que aceptar para este año una cuota reducida de agua por cada agricultor, allá en el distrito 025 y 026 en el bajo río Bravo.

El exhorto que salga en el Congreso será lo que pueda presionar a Conagua, quien tiene la última decisión.

TODO PINTA para que hoy sea lunes negro en los mercados financieros.

Ayer por la noche se disparó el dólar arriba de 21 pesos, se desplomaron los mercados en asia y el pacífico, Rusia empezó la guerra de los precios del petróleo y Corea del Norte lanzó misiles.

Falta que cierre la bolsa en Londres y Europa que abrieron a la baja.

Súmele las pérdidas de la semana anterior por el coronavirus.

Todo está para que estalle una crisis.

A ver cómo reacciona el presidente López Obrador en la mañanera, o si el Banco de México anuncia reducción agresiva de la tasa de interés.

 


Las Más Leídas