El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Los dos votos en contra del Fiscal y de Mary Álvarez

* MORENOS, no están divididos pero votan diferente

* Roberto Fierro capotea preguntas de toda la bancada 4T

* Y para rematar... de nuevo el dólar al alza

* Maquiladora resentirá relación México - EU

Por: Redacción 21 Septiembre 2021 09:40

VOTOS… Solo dos votos en contra tuvieron los nombramientos del Fiscal General del Estado, Roberto Fierro, y de la Secretaria de la Función Pública, Mary Álvarez.

Un voto fue cantado en contra públicamente, el del diputado Óscar Castrejón, quien dejó claro que iba a votar de forma diferente a su bancada, pero que no estaban divididos como grupo político.

El otro voto en contra, nadie sabe quién lo marcó. Todos creen que fue el diputado Pichu Gustavo de la Rosa Hickerson, también MORENO y acérrimo opositor al grupo de la gobernadora Maru Campos. La votación fue por cédula, así que fue secreto.

Después habrá más asuntos que vaya a plantear palacio y se verá clarito como Castrejón y Pichu, votarán sistemáticamente en contra. Al menos ese es el pronóstico.

¿O alguien lo duda?

************

PREGUNTAS… Mientras en palacio de gobierno Maru Campos tenía reunión con todos los alcaldes del Estado, en la Torre Legislativa el general Roberto Fierro, próximo Fiscal General, capoteaba las preguntas de los diputados de MORENA.

En el piso 18 del Congreso del Estado convocaron a la Junta de Coordinación Política y asistió el mismo Roberto Fierro para hablar con los legisladores previo a la ratificación de su nombramiento. Todos los diputados de la 4T, la gran mayoría de Ciudad Juárez, acudieron al encuentro.

Fueron preguntas duras, pero todas recibieron respuestas claras, sin dejar fierros en la lumbre.

Les dijo de niño vivió en Juárez, en la colonia El Barreal, les explicó santo y seña de cómo conoce los problemas de inseguridad y los planes para atajarlos.

Varios diputados de oposición quedaron pajitas.

Fueron dos horas de preguntas y "tira tira", a ver qué pero le ponen a la hora de votar en el pleno, porque la decisión de ratificar al fiscal saldrá sin problemas. Solo falta ver si los votos de MORENA aparecen a favor.

*********** 

LLUEVE SOBRE MOJADO… A la tensión en la relación México-EU se le suma un tercer factor que pudiera pegarle a la economía chihuahuense y es el asunto de la china Evergrande que ya provocó el alza del dólar.

De nuevo el billete spot interbancario alcanzando los 20 pesos, lo cual podría traducirse en inflación, en agrandamiento de la deuda y demás problemas para los empresarios chihuahuenses.

Particularmente los juarenses tienen sensibilidad especial por temas económicos que estallan en otras partes del mundo pero que se resienten en la frontera, aunque una explosión de burbuja inmobiliaria en China se haría notar en todo Chihuahua y hasta México.

Para colmo llueve sobre mojado con los estragos económicos que dejó la pandemia. Cuando arranca la recuperación económica vienen los nuevos problemas.

Mucha atención en los mercados. Remember 2008…

***********

Luego de la reunión de la Celac en México, donde se le abrieron las puertas a los dictadores de Cuba, Miguez Díaz, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se dio el primer golpe de Estados Unidos al restringir aún más sus fronteras con México.

Se supone que ya el nivel de vacunación es óptimo y el semáforo verde tiene ya casi tres semanas, sin embargo se decidió permanecer con la frontera cerrada y restringir aún más los arribos de mexicanos por avión.

Chihuahua al ser un estado fronterizo, será de los que más recientan estos efectos en el cambio de política exterior que está tomando el país con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habla incluso de que Estados Unidos podría plantear de manera seria su salida del T-MEC por el acercamiento que está teniendo el país con economías como la china.

Así que hay que empezar a poner atención en el tema, por que seguramente esto - de seguir así - traerá graves repercusiones a Chihuahua que es un estado maquilador.

*************


Las Más Leídas