El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Jorge Puentes, miembro del Consejo estatal del PAN

*Insiste CDE del PAN en imponer coaliciones

*Maru única que puede ganar gubernatura

*Chihuahua, estratégica para MORENA

*Citaron hoy a Consejo Estatal

Por: Redacción 19 Diciembre 2020 08:23

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Jorge Armando Puentes García y actualmente soy miembro del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, de la Comisión Permanente y Consejero Nacional del instituto político por el estado de Chihuahua.

Llevo dos periodos como Consejero Nacional, electo por la militancia, y estoy participando de manera activa en las definiciones dentro del PAN, a veces nos escuchan y nos atienden, a veces no nos atienden pero nos hacemos oír de todas maneras.

¿Qué pasó el viernes11, el domingo 13 y ayer sábado en el PAN?

Que estamos viviendo un buen ambiente que es positivo que se dé en el partido, lo esperamos muchos años, el poder elegir a nuestro candidato al Gobierno del Estado.

El viernes 11 de diciembre observamos el registro de Gustavo Madero acompañado por la gente que lo apoya, muchos identificados con el Gobierno del Estado o con el Comité Directivo Estatal.

Por otra parte el domingo 13 de diciembre vivimos toda una algarabía, una movilización impresionante manifestando su apoyo al registro de Maru Campos, una situación que no se vivía desde hace muchos años, una espontaneidad de parte de los panistas de distintos municipios de Chihuahua.

Esto nos indica que el PAN está vivo, que está fuerte, independientemente de la asistencia a uno o a otro registro, la efervescencia nos genera grandes expectativas a los militantes y una muestra fue el acompañamiento tan numeroso de Maru.

Ella no es sólo una precandidata panista, tiene el apoyo de la ciudanía en general y esto alegra a sus seguidores, es la única que puede ganar la gubernatura…

Ayer viernes 18 se registró Carlos Borruel dentro del término que establece la convocatoria que vence hoy sábado.

¿Para cuándo será la elección de candidato a gobernador?

Si las cosas se cumplen como son el proceso inició desde que se emitió la convocatoria, luego continuó con la solicitud de registro de precandidaturas, dicho documento marcó que la elección interna está programada para el 24 de enero de 2021, por lo que la precampaña inicia el próximo 3 de enero de 2021.

Debido a que la convocatoria marca como último día este 19 de diciembre, todavía se pudo registrar Carlos Borruel, quien estuvo buscando firmas en la semana para competir con Maru y Madero por la nominación panista al Gobierno del Estado.

Después de que se juntaron dichas firmas de parte de cada aspirante, la Comisión Electoral que organiza este proceso, analizará las solicitudes de registro, es decir que se haya cumplido con la documentación, que las firmas no estén duplicadas y que las mismas correspondan a la militancia.

Un dato curioso de este proceso interno es que la Convocatoria establece por primera vez, o al menos nunca lo había visto, que en el tema de las firmas la Comisión Electoral puede revisarlas, o sea, tomar el teléfono y hablarle a cualquier militante para preguntarle si en realidad firmó a favor de uno u otro precandidato.

Me llama la atención que tengamos que recurrir a estos procesos de auditoría, como que se va perdiendo la confianza entre nosotros y tenemos que fiscalizarlas para definir la autenticidad.

Cuando se agotan estos procedimientos se emite un acuerdo de parte de la Comisión Electoral en donde se declara la procedencia del registro de las candidaturas.

Sigue un lapso casi de silencio hasta otro periodo del 3 al 24 de enero de 2021 para que los aspirantes busquen el voto de los militantes del PAN hasta que ese domingo 24 se realicemos nuestra jornada electoral interna con centros de votación en cada municipio para que votemos los militantes por el candidato de nuestra preferencia.

Terminado el proceso, como si fueran elecciones, se entrega una constancia de candidatura electa y ya se esperan los tiempos que marca la Ley Electoral para comenzar la campaña constitucional de manera formal.

¿El grupo de Madero puede ganar vía votación la candidatura?

Veo un difícil que se pueda descarrilar a Maru por  la vía electoral, porque hay muchas manifestaciones a favor de la militancia que se hicieron públicas y que fueron demasiado naturales y espontaneas.

Cuando anduvimos recolectando firmas con nuestro equipo que se ha consolidado como una tercera fuerza en el PAN, a favor de la alcaldesa, observé algo que no me había tocado en otros  procesos, la gente nos buscaba para otorgar su firma de apoyo a Maru, se declaraba abiertamente a favor de ella y hasta iban a donde estábamos para brindarle su apoyo.

Hay una gran manifestación de simpatía de parte de la militancia, aseguro que es mayoritaria y sería muy difícil que electoralmente no se diera el resultado a favor del proyecto Maru Campos.

¿Y en cuanto al tema de la Nómina Secreta?

En ese asunto, el tema jurídico-legal, es algo que con toda seguridad el equipo de abogados de la alcaldesa lo tiene bien medido, bien analizado, tan es así que la primera resolución formal fue el amparo que se le otorgó por un juez de Distrito donde se ordena a las autoridades, incluido el gobernador, para que no se esté violando la presunción de inocencia de Maru.

El asunto que se puede observar es que se trata de algo político y no jurídico ya que al parecer no existen elementos para acusarla de algo real.

Cuando me externan algunos compañeros su inquietud les explico que hasta un estudiante de primer semestre de la Facultad de Derecho, sabe que no hay ningún elemento jurídico que pueda proceder ante un tribunal con los documentos apócrifos que se han manejado.

Enseguida se le otorgó la protección de la Justicia Federal a través de otro amparo para que no puedan aprehenderla y la propia Fiscal Anticorrupción del Estado declaró que no existe carpeta de investigación abierta en contra de Maru Campos, lo que convierte el asunto en algo pseudo jurídico y pseudo legal, con un gran trasfondo político.

Estoy convencido de que es muy difícil que se pueda descarrilar su candidatura a la gubernatura por ese camino.

¿Están viendo las candidaturas a alcaldes, diputados locales y síndicos?

*Todavía no se con claridad si habrá sesión de la Comisión Permanente, dadas las pretensiones del Comité Directivo Estatal, saben que no cuentan con el número suficiente de votos para que las candidaturas sea por designaciones como ellos lo pretenden.

Al no tener el Comité Estatal las dos terceras partes de los votos lograríamos contiendas internas, que además son el sentir de la mayoría de la militancia para el proceso electoral 2021, los militantes esperamos que salgan las respectivas convocatorias.

Somos 39 miembros de la Comisión Permanente y las 2 terceras partes serían 26 votos, según los cálculos que hemos hecho, Rocío Reza tiene 24 votos a su favor y los otros 15 están con Maru y con nosotros.

Nuestro grupo está en medio, pero apoyando la aspiración de la alcaldesa de Chihuahua, siempre he razonado a conciencia mis votos y con mucha independencia de los demás grupos.

He sostenido que la democracia interna en el PAN es algo que debe rescatarse y que deben implementarse los procesos en la mayor parte de los municipios siempre y cuando sumemos los votos de los equipos de la alcaldesa y el nuestro para lograr este objetivo.

¿Tiene Jorge Puentes alguna aspiración política?

No busco ningún cargo de elección popular, se ha mencionado que sí, pero lo he dicho públicamente que de momento no quiero candidaturas, pero hay personas que forman parte de nuestro equipo que tienen el derecho legítimo de buscarlas.

Tengo claro que debemos darle la oportunidad a liderazgos nuevos del PAN, y que debemos empoderar al equipo.

¿Con cuál grupo se identifican?

Somos independientes de cualquier grupo y nos hemos integrado a partir de que llegué a ser Consejero Nacional, incluso debo aclarar que estamos trabajando desde el 2012.

En ese año busqué una diputación plurinominal federal, ahora veo que ingenuo era pero desde ese tiempo que busque el contacto directo con la militancia, he tenido muy buenos amigos que integramos un grupo estatal consolidado.

Tengo carrera como consejero, primero estatal en el 2011 y también en 2016, llevo dos periodos como Consejero Nacional, el último lo gané en 2019.

Primero del equipo nada más yo era consejero, y ahorita ya somos 10 Consejeros estatales y seguimos creciendo, avanzando y ganando terreno.

Muy pocos de nuestro grupo está dentro de alguna nómina estatal o municipal y eso nos ha ayudado bastante a mantenernos independientes, porque conservamos nuestra autonomía.

Nuestro equipo es estatal con personas con aspiraciones y es a los que voy a impulsar para sacarlos adelante y hemos avanzado tanto que mantenemos amistad y buscamos el crecimiento del PAN.

¿Por qué apoyan al Municipio?

La política es coyuntural y aunque nosotros en un determinado momento podemos apoyar a uno o a otro bando, en este momento consideramos que es el proyecto de Maru el que mejor se ajusta a las necesidades de los chihuahuenses y de los panistas en general.

En la elección de 2018 sacamos un tercio de la votación sin contar con alguna nomina ni una estructura, lo que nos da una idea de que en Chihuahua hay tres bloques principales, el Grupo de Maru, el de Javier Corral y el nuestro.

En ese año no logramos la presidencia del Comité Directivo Estatal porque nos faltó tender alianzas, francamente ahí eran todos contra nosotros, pero estamos bien medidos y sabemos que tenemos por lo menos 1872 votos en el estado, que representan un tercio de un padrón de 8 mil donde participan 5  o 6 mil panistas.

Creemos que nosotros vamos a inclinar la balanza en la próxima elección estatal…

¿Donde está la fortaleza del PAN?

Hay municipios que tienen una tradición electoral panista: Chihuahua capital Ojinaga, Camargo, Delicias, Meoqui y en Cuauhtémoc se da la alternancia por cierto la gente de MORENA ganó en este municipio pero nunca ha podido gobernarlo.

¿Buscaría la dirigencia estatal?

No tengo ninguna aspiración en ese sentido, Rocío Reza termina el próximo año su dirigencia pero tampoco está dentro de mis objetivos, quiero seguir creciendo en el trabajo que realizo dentro de la Iniciativa Privada de Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua.

¿Quieren a Chihuahua pintada de guinda?

Existe la intención de parte del Gobierno Central de MORENA de hacer hasta lo imposible por ganar la entidad ya que forma parte de una estrategia nacional en donde el PAN también la busca con todo.

Dimos de que hablar a nivel nacional con el tema del agua donde salieron los panistas a dar la batallar por la defensa del vital líquido y de los productores agrícolas.

Creo que hay una clara intención del Gobierno Federal de descarrilar Chihuahua porque gritamos mucho y mandamos mensajes muy fuetes de lo que es la defensa del Federalismo que en merecido reconocimiento ha encabezado Javier Corral.

Contamos con uno de los Producto Interno Bruto de los principales del país a pesar de que nuestro clima es muy difícil, por eso creo que la voz de los chihuahuenses se escucha en el desierto.

MORENA quiere Chihuahua para callar a los chihuahuenses, pero el PAN quiere retenerlo para que siga siendo una voz que le cale en la conciencia al Gobierno Federal.

No veo una elección fácil para nadie en 2021…

*Anoche Jorge Puentes advirtió antes de cerrar esta entrevista que se estaba complicando el asunto de la reunión de la Comisión Permanente del PAN que tentativamente sería ayer viernes.

Agregó que por los conductos acordados entre los órganos panistas se estaba citando a Consejo Estatal para hoy sábado.

Al preguntarle la razón, aseveró que el Comité Directivo Estatal estaba queriendo ganar en la mesa lo que no podía con votos, ya que estuvo viendo que no le daban sus números para imponer las coaliciones y la designación de candidatos.

 


Las Más Leídas