El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren que perros descienden de dos poblaciones de lobos antiguos

Varios estudios revelan que los perros son descendientes del lobo y que su domesticación tuvo lugar durante la Edad de Hielo, hace unos 15 mil años. Pero lo que ahora descubrieron es que descienden de al menos dos poblaciones de lobos antiguos.

Por: Redacción 30 Junio 2022 16:12

Dónde y cuándo surgieron los perros es uno de los mayores misterios de la domesticación, para resolverlo, los investigadores genetistas y arqueólogos españoles probaron una nueva técnica para descubrir donde vivían los antiguos lobos que dieron origen a los perros.

El nuevo estudio es para ampliar la búsqueda con los genomas de lobos prehistóricos para avanzar en esta línea de investigación y conocer dónde ocurrió realmente la domesticación del lobo para luego convertirse en perros.

El Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dio a conocer una cabeza de un lobo siberiano que vivió hace 32 mil años, en la cual hicieron pruebas con secuencias de ADN de los lobos.

Al analizar los genomas, los científicos descubrieron que tanto los perros primitivos como los modernos, son genéticamente más similares a los lobos antiguos de Asia que a los de Europa, lo que sugiere que la domesticación ocurrió en algún lugar del este.

Una posible explicación para esta doble ascendencia es que los lobos fueron domesticados más de una vez, y las diferentes poblaciones finalmente se mezclaron. Otra posibilidad es que la domesticación ocurrió solo una vez y que la doble ascendencia observada se deba a que los primeros perros se mezclaron con lobos salvajes.

Actualmente no es posible determinar cuál de estos dos escenarios ocurrió realmente. El equipo continúa la búsqueda de un ancestro cercano de los perros lobo antiguo, que podría revelar con mayor precisión dónde es más probable que haya tenido lugar la domesticación.


Las Más Leídas