El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ley antibronco pasa primer prueba del ácido *Oscar Villalobos en Palacio *Raúl Chávez en Congreso Nacional de Contralores *El PT se las verá negras con el 3 por ciento.

*Ley antibronco pasa primer prueba del ácido

*Oscar Villalobos en Palacio

*Raúl Chávez en Congreso Nacional de Contralores

*El PT se las verá negras con el 3 por ciento.

Por: Miguel Fierro Serna 26 Noviembre 2015 16:39

AUNQUE DOS aspectos de la reforma política, que aprobaron meses atrás los diputados, se cayeron en la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la nación, lo que realmente tiene contentos a los titulares del poder legislativo es que la famosa “ley antibronco” la libró en el primer round.

Es decir el requisito de que los candidatos independientes tengan tres años sin militar en algún partido quedó firme y no fue declarado inconstitucional.

Por su parte el tema del Congreso flexible, que iba a subir de 33 a 36 el número diputados sí fue declarado inconstitucional, así como la votación válida emitida del dos por ciento para que los partidos conserven el registro.

Ésta última muy claramente le daba las contras a la ley federal que establece un tres por ciento.

AQUÍ ESTE Último punto le pega muy claramente al PT, porque desde hace quince años no logran obtener ese porcentaje en una elección donde participen solos.

En los últimos comicios prácticamente ha recibido votos del PRI con el que opera en alianza.

Pero volviendo al tema de la ley Antibronco, el asunto todavía tendrá algunos efectos si los inconformes acuden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El caso libró la acción de inconstitucionalidad, pero cualquier ciudadano que se considere afectado por la aplicación de la ley, podrá acudir al tribunal electoral a reclamar lo conducente.

Así que personajes como Toño López y los que se apunten, tendrán aún la posibilidad de pelear el registro como candidatos “broncos”.

QUIEN sorprendió el día de hoy con su presencia en Palacio de Gobierno, fue el exsecretario de Desarrollo Social y también exdirigente del PRI Estatal, Oscar Villalobos, quien acudió a la Secretaría General.

Su presencia desató sospechas luego de la reunión que sostuvo días atrás con el delegado del PRI, Luis “Chapo” Flores, en donde le pidieron piso parejo para quienes buscan la candidatura del Revolucionario Institucional.

Los reporteros de la fuente, curiosos como siempre, lo abordaron inmediatamente al saber de su presencia, ahí, dejó claro que no venía por cuestiones políticas, sino por un baile que está organizando y busca la colaboración del gobierno Estatal.

RAÚL CHÁVEZ, contralor de Chihuahua anda disfrutando los buenos mariscos de Culiacán, Sinaloa, y es que acudió a la LV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Los temas de transparencia sin duda están en la mesa, además de establecer leyes estatales, reglas de contacto en materia de contrataciones públicas, desarrollar reglas de integridad a las que se sujetan los servidores públicos, trámites y servicios en ventanilla única nacional, entre otros.

Esperan además el cierre de Virgilio Andrade.


Las Más Leídas