El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Muchos médicos contrajeron COVID en reuniones familiares: Leticia Ruiz

Foto ilustrativa

Leticia Ruiz, directora de Prevención y Promoción de la Salud de Chihuahua, explicó que la mayoría de médicos y enfermeros contagiados de COVID-19 se infectaron fuera de hospitales, muchos de ellos en reuniones familiares.

Por: Redacción 28 Noviembre 2020 09:58

En entrevista para Manuel Serna en la sección 'Una entrevista, una anécdota y un cuento' de tiempo.com.mx, la directora contó que muchos trabajadores del sector Salud han contraído COVID-19 en el ámbito privado y muy particularmente las reuniones familiares.

“Creemos que hay riesgo en que el personal médico y en general todo el personal de salud si tienen una alta probabilidad de contagiarse de COVID-19, pero hemos visto que muchos adquirieron la enfermedad fuera de los hospitales”, detalló la doctora Leticia Ruiz.

“El personal, igual que el resto de la población, acude a lugares donde existen riesgos de contagios como las reuniones familiares y muchos se han enfermado de esa manera”, agregó.

De tal modo que insistió en que estas fiestas decembrinas, particularmente posadas y Navidad, celebre la ciudadanía sólo con la familia que habita en su hogar, sin recibir visitas para evitar esparcir el coronavirus.

Acerca de la situación de los hospitales COVID, resalta que son menos los contagios de personal médico dentro de ellos porque “suelen tener un cuidado extremo y vigilancia de los protocolos”, y es más bien en el ámbito privado cuando se baja la guardia para evitar el coronavirus.

“El 70 por ciento de médicos, enfermeras y otros trabajadores que han padecido la enfermedad, se han contagiado fuera de sus centros de trabajo”. Ello se traduce en menos personal en la primera línea ante la llegada de pacientes de COVID-19.

“No podemos dejar de lamentar cuando se pierden vidas por la pandemia, pero nosotros sentimos mucho cuando un médico o cualquier integrante del personal de salud llega a fallecer”, confesó Leticia Ruiz González.

 

Trabajadores de salud en Chihuahua con COVID-19.

El último reporte sobre trabajadores de salud -del 26 de noviembre- indica que en total suman 4 mil 245 casos confirmados y 51 lamentables decesos.

Los recuperados acumulados son 3 mil 024.

Por su parte, la mayoría de decesos lo tienen los médicos con 22 de los 51, seguido de ‘otros’ trabajadores del sector salud con 19 y luego los de enfermería con diez.

En contagios la mayoría han sido enfermeros y enfermeras con 1 mil 910. A pesar de ser los que suman más infecciones son el grupo de salud con menos muertes.

VIDEO | Datos sobre los contagios y muertes de personal de salud (26 de noviembre).

El motivo sería la juventud entre los enfermeros. Muchos doctores fallecidos eran de edad avanzada, algunos ya en retiro.

Las instituciones de salud, los funcionarios, sus familias y la sociedad en general han sufrido con mucha consternación los fallecimientos en esta batalla contra la pandemia.

 


Las Más Leídas