El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Ilse América, con el fosfo fosfo bien puesto

* Directivos y elementos de la SSPE buscan casa en Juárez

* Laaargo proceso para el nuevo Fiscal Anticorrupción

* Le traen ganitas en Juárez a Alejandra de la Vega

Por: Redacción 19 Mayo 2022 10:32

CON LOS COLORES bien puestos llegó la diputada Ilse América García Soto a la Sesión del Congreso esta mañana luego de la polémica por el sentido de su voto en torno a la reforma al TSJE.

Entre que coqueteó con Morena y se habló de un posible cambio de bancada, esta mañana llegó portando el color FOSFO FOSFO en su ropa, emblema de Movmiento Ciudadano.

Al parecer “la luz brilló” para ella en el partido que la designó o solo es por su próximo encuentro con Dante Delgado.

Lo que haya sido, hoy quiso enviar un mensaje a todos los que la observan en el Congreso del Estado desde la curul para reafirmar su identidad política, ni con el PAN ni con la 4T, sino con su partido MC.

************

GUERRA… La SSPE de Gil Loya se movilizará a Juárez para enfrentar los asesinatos prácticamente diarios, que pudiera asemejarse a los años del conflicto en el Donbás, esa región en Ucrania por la que Rusia lanzó la invasión.

El estado de Chihuahua nomás no baja en los indicadores de violencia a nivel nacional hace años, pero hay una realidad que se cuece a parte: Ciudad Juárez.

La fronteriza ciudad, la más importante en población y economía del estado, no ha parado de ser la que paga más por el problema de drogadicción imparable en Estados Unidos y la pugna nacional entre cárteles.

La dimensión de Juárez trasciende a lo internacional. Es un foco de eterno conflicto como el Donbás de Ucrania en la frontera con Rusia.

Con la llegada del gobierno de Maru Campos la orden fue que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se mude a Juárez y haga frente directamente sobre el terreno al crimen.

Ya los directivos y personal en Chihuahua que operará en la frontera andan buscando casas y se acomodan para llegar desde el 1 de junio, en espera también de la emblemática Torre Centinela que marcará la nueva estrategia con el Escudo Centinela que empleará cámaras, tecnología de reconocimiento facial, inteligencia artificial, drones y cuanta herramienta tenga a su alcance la corporación.

************

NOMBRAMIENTO… Con la renuncia de Gema Chávez a la Fiscalía Anticorrupción, de inmediato comienzan a preguntarse los grillos, quién será el nuevo ocupante de la silla.

Es un hueso bastante jugoso, un chuletón prime rib, con fuero, dura siete años y un sueldazo arriba de 130 mil morlacos al mes.

No se necesita hacer tanta ola, la elección es de uno, o de una.

Pero el proceso es laaargo.

Hay que hacer un panel de 9 expertos, cinco nombrados por el poder ejecutivo y cuatro por el poder legislativo. El panel propondrá una terna. 

La terna se envía al Congreso del Estado y tiene 30 días para someterlo a votación y necesita mayoría calificada para sacar el nombramiento.

Y como ya está por concluir el periodo ordinario, seguramente tomarán con calma el asunto y podrá resolverse hasta septiembre u octubre.

************

Si alguien pensó que clausurar la venta de alcohol en la mitad de los Superette era algo personal contra Alejandra de la Vega, pues está equivocado… Es personalísimo y es el inicio de lo que vendrá que sortear la empresaria.

Gobernación del Estado tiene 5 inspectores y mandaron a todos para el operativo de clausurar la venta de alcohol en sus tiendas y ahora para salir deberá de pagar al menos 35 millones de pesos.

Sin embargo, ese es el primero de otros que ya vienen en camino.

Adriana Fuentes, prepara otro yap, al poner sobre la mesa el quitar los terrenos del chamizal en donde entrena el equipo de los Bravos y sus diferentes ligas. Fuentes deja en claro que los acuerdos fueron verbales y que nunca se protocolizaron ante el ayuntamiento.

Así que a Alejandra de la Vega le costará cara su amistad con Corral.

************


Las Más Leídas