El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Lanzan cohete patrio: viene el nominazo retro

* Pablo Héctor, todo el apoyo de Maru para ante la crisis del Tribunal

* Guadañazo en el Congreso, eliminan tres comisiones

* Mario Vázquez con Marko Cortés

* Jorge Soto a Ingresos, Verónica García a Egresos

Por: Redacción 14 Septiembre 2021 06:15

EN EL MES PATRIO desde palacio ya lanzaron el primer cohete; viene para el 2021 el Nominazo Retro.

Que Pepe Granillo, secretario de Hacienda propondrá en la Ley de Ingresos un incremento de 1.5% del Impuesto Sobre Nómina, que representaría un tanquecillo de oxígeno para el Gobierno Estatal de unos 700 millones de morlacos.

Bueno, nada despreciable pues.

La medida fue presentada y consensuada con la mayoría de las cámaras y líderes empresariales dentro del CCE, le dieron el visto bueno de entrada pero vienen los acotamientos.

Pedirán que parte se destine al pago de deuda a  proveedores, no para el gasto corriente y si queda abonitos a los topillazos.

Si no le meten cambios, la propuesta es: aumentar de 3 a 4.5% el ISN en el 2022, bajarlo a 4% en 2023; 3.5% en 2024 y terminaría en 3% en el 2025.

Triple salto mortal para caer donde mismo al fin del sexenio.

Los descuentos del 20, 10 y 5% en en el ISN para los micro y pequeños empresarios se mantendrían.

Además, se contempla las intocables y filantrópicas obras con dinero ajeno;  las sobretasa del 5% para el FICOSEC y 10% para FECHAC, lana que rondaría en otros 700 millones de pesos y que caerían de perla para sacar adelante al Estado.

AFILARON LA GUADAÑA en el Congreso del Estado y darán moche a tres comisiones y sacarán de la jugada a los diputados de la lana, de paso también cuello del Comité de Administración.

Además que sólo hacen moscas, dicen.

Mario Vázquez del PAN y el “Jeep” Cuauhtémoc Estrada, subirán el dictamen de la Junta de Coordinación Política en donde se tomó la decisión.

La más importante es la del dinero, al quitarle a los legisladores, Nachito Rodríguez, secretario de Administración tendrá la whole enchilada.

Serán borradas de la lista la comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, Deporte y la de Vivienda.

Y ampliaron el quórum de cinco a siete legisladores en las de Fiscalización, Presupuesto, Seguridad, Justicia y la de Igualdad.

Así de 32 comisiones, quedarán 29, tantas comisiones ni el Congreso de los Estados Unidos… de todas maneras ya se sabe que solo la comisión única, de una persona es la que decide, los demás son para que lleven bien el ritmo en el escenario...

POR CIERTO a quien al parecer ya le gustó la silla de la presidencia es a Mario Vázquez, la idea era sólo para la toma de posesión, que por cierto pasó al anecdotario nacional con eso de pedir aplausos al respetable tras cada intervención; al puro estilo de don Soto Reyes de Parral.

Así que además de las tomas, quiere estar en el grito, desfile y deja la silla para tomar la coordinación.

Hoy Vázquez se concentra en la Ciudad de México, para registrarse dentro de la planilla de Marko Cortés por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, desde luego nada que ver  con la búsqueda de la candidatura al Senado...

QUE ALISTE EL POWER point porque en la Torre Legislativa quieren la primera comparecencia de Pepe Granillo, secretario de Hacienda.

Pedirán hoy que visite el Congreso del Estado para que le explique a los diputados la situación financiera de la entidad y lo más importante, cómo viene el golpe para el próximo año.

Que le den vista a Arturo Fuentes Vélez, para que no diga que le negaron audiencia.

Tocarán la reestructura también en el Poder Legislativo y que a muchos funcionarios y empleados, menos sindicalizados, tendrán que decirle, sorry baby, pues la situación no está para menos.

Quien sabe si con en la barra y con el brazo caliente les adelante como viene la famosa Tabla de Derechos que es donde realizarán ajustes para el 2022.

La primera comparecencia podría darse a finales de septiembre, después de que se mastiquen los números del Paquete Económico Federal.

QUIEN YA ESTÁ trabajando duro con palacio es el magistrado Pablo Héctor González, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Luego de varias pláticas con Maru, antes y durante la toma de posesión en la X de Juárez y de Marco Bonilla en Juárz, establecieron el mecanismo de contactos entre funcionarios para enfrentar la crisis financiera del Tribunal.

El poder judicial está prácticamente congelado por la falta de recursos y el propósito es echarlo a trabajar y Pablo Héctor recibió todo y apoyo político de la gobernadora para superar la crisis del quinquenio anterior.

TRONARON LOS PRIMEROS nombramientos  en los puestos de segundo nivel en el Gabinetazo Estatal.

Este lunes en Hacienda nombraron al exdiputado Jorge Soto como subsecretario de Ingresos, a la exdirectora de Planeación, Verónica García en la Subsecretaría de Egresos y al exregidor Carlos “El Churly” Orozco, auténtico Mara Salvatrucha, en la Dirección de Bienes.

En el Secretariado Ejecutivo de la SSPE, recayó en la responsabilidad de Ricardo Márquez, responsable del programa de Justicia Cívica en el Ayuntamiento y de la confianza de Gilberto Loya.

También hubo designaciones en la General de César Jáuregui, quien anda con todo el poder y como nuevo; y es que luego de los últimos tres años de arrimones de lumbre por parte de Corral, no es para menos.

Así, en Gobernación Estatal con Eloy García Tarín, César Komaba, aunque provisional, en Tránsito y Francisco Molina Acosta, segundo de Jorge Espinoza y apalancado con la diputada federal, Rocío González, como Consejero Jurídico.

Pero vienen más sorpresas, que la raza se prepare.


Las Más Leídas