El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Juárez, negros presagios por el coronavirus 

* Aparicio se fue, pero no se vé como bajar inseguridad

* Los ex, seguirán esperando la carta de AMLO 

* Ampliarán calendario escolar en UACH, Bachi y otros

Por: Redacción 06 Mayo 2020 06:09

MUY TÉTRICAS LAS reuniones de Salud en las últimas 48 horas, 111 muertos por el coronavirus son el escenario.

Y no para ahí; el panorama es negro, sobre todo para ciudad Juárez, todos se alertaron ante negra la proyección para la frontera.

No sé si con el modelo centinela, pero la Caomandanta Mirna Beltrán mostró los males augurios.

La reunión fue en Juárez, asistieron el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda y los doctores, Gumaro Barrios y Arturo Valenzuela, los terratenientes sobre el coronavirus en Chihuahua y Juárez.

El primer escenario, ojala y no se cumpla la proyección, es que los hospitales revienten.

Nuevas medidas de urgencia, se tomaron para el caso de que se cumpla la proyección.

Por lo pronto, la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, atiende sólo pacientes con coronavirus.

Chihuahua estado entró en semáforo rojo a nivel nacional, porque Juárez concentra más del 50% de los casos, también más del 70% de las defunciones en total.

Otro factor para la ciudad fronteriza, es que las maquilas se niegan a cerrar, la gente sigue en las calles y bajo presión de más allá del Bravo insisten en abrir a como dé lugar a partir del 18 de mayo.

Todo se complica, sistema de salud reventado, falta de recursos, médicos, enfermeras...

EL MAL DE LA SILLA le pegó a Oscar Aparicio, quiso aferrarse a la titularidad  de la Comisión Estatal de Seguridad y ayer por fin tronó como ejote.

Ya estaba en capilla desde hace seis meses, hasta crearon la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que ahuecara el ala y entendió que querían que siguiera.

Es más; hasta armo la grilla y pidió favores a varios influyentes dentro del gabinetazo y fuera de el para que intercediera con Corral y lo mantuviera, al menos mientras agarraba liana en la Guardia Nacional.

¿Quienes habrán sido?...

Deja un rotundo fracaso en seguridad, nunca pudo controlar la narcoguerra que suma miles de muerto, ni coordinarse con los municipios.

Aparicio regresará a su función en la exPolicía Federal, pero su grupo es de los que ahora están lejos de Palacio Nacional, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública los trae a raya.

Eso sí, de entrada tomará vacaciones, en la espera de la siguiente oportunidad.

La designación de Álvaro Serrano Escobedo como encargado de despacho de la Comisión no garantiza nada, el titular de la Secretaría Emilio García Ruiz, ni siquiera ha podido tomar control real de la dependencia. La salida de Aparicio apenas es un paso.

LA VERDAD es que muuuy difícil que López Obrador responda a los exgobernadores.

A diez días de que entregaron al misiva en la Oficina de la Presidencia, el cual es titular Poncho Romo, no hay respuesta, los ex ya están perdiendo la esperanza.

Lo vieron complicado desde un principio, así que El Pat, el Tío Fernando, Pancho Barrio y Reyes tendrán que enfocar sus baterías para que salga adelante el famoso banco de alimentos y tejer la famosa red con otros ex gobernadores.

En el contexto nacional actual ES una vacilada la carta, que le peguen al jalisco con el banco de alimentos, porque querer sacarle dinero a la federación sólo por una video grabación, ni cómo. Pues qué no ven las mañaeras.

¿O alguien lo duda?... 

LOS GRILLOS se adaptaron a la tecnología.

Al borde de las lágrimas por extrañar los cortes y vino de La Calesa, La Casona, La Bikina, entre otros, optaron mejor por aventarse la “grilla-zoom”.

Comentan que varios líderes de grupo como Omar Bazán, Gustavo Madero, Paco Navarro, Rocío Reza, entre otros, convocaron a su raza a través de videoconferencia y les pidieron que las cosas no paran, que dentro de lo que puedan trabajen en los proyectos que quieren sacar adelante.

Ya va más de 30 días que están paralizados, la cosa no puede seguir así, porque descartan que se posponga la apertura del proceso electoral, todo apunta, a que arrancará en septiembre, como viene en la ley.

Eso sí, quien sabe si se echarán una bebida espirituosa mientras están en el zoom, pero de que la clase política, comenzó a reagruparse, no hay duda.

LA SUPREMA Corte aceptó oooootras cuatro controversias constitucionales donde los municipios reclaman al gobierno federal el boquillazo o la entrega del agua de las presas para pagar el agua a Estados Unidos.

El tema se planteó desde el el mes pasado por Cusihuiriachi, Chínipas, Aquiles Serdán y Maguarichi, pero apenas ahora los primeros días de mayo les dieron entrada en la Corte.

Con esto son ya una decena de municipios los que interponen la controversia y será entonces el máximo tribunal el que decida el tema del pago del agua.

Aquí es donde la moneda realmente se pone en el aire, porque si la Suprema Corte le da la razón a la CONAGUA y al gobierno federal, tendrán toda de su lado para abrir las compuertas.

Jurídicamente es la última batalla.

Pero los agricultores con controversias o sin ellas, seguirán en su papel de no entregar el vital líquido.

PRIMERO FUE la Secretaría de Educación Pública a nivel básico, primarias y secundarias. Ayer la UNAM.

Que se preparen en el COBACH, UACH y la UACJ, porque todos están ampliando el calendario escolar y recorriendo varias semanas las clases durante junio y julio.

Por la pandemia del coronavirus los alumnos perdieron 45 días de clases y todavía falta mayo.

A ver qué decisión toman en los próximos días y si durante junio alargan las clases y comienzan las vacaciones ¡hasta julio!





Las Más Leídas