El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan joyas hechas de dientes humanos en Turquía

Se presume que los dientes, de 8 mil 500 años de antigüedad, eran de un adulto, al que se le extrajeron después de muerto, en el Cercano Oriente prehistórico. 
 

Por: Redacción 13 Diciembre 2019 15:27

Dos dientes humanos de 8 mil 500 años de edad, que fueron usados como colgantes en un collar o pulsera, fueron descubiertos en un sitio arqueológico prehistórico en Turquía. Nunca antes se había documentado esta práctica antes en el Cercano Oriente prehistórico, y la rareza del hallazgo sugiere que los dientes humanos estaban imbuidos de un profundo significado simbólico para las personas que los usaban.

los dientes estaban perforados y creen que se portaban en collares o pulseras (DPA).

Durante las excavaciones en el sitio neolítico de Çatalhöyük en Turquía entre 2013 y 2015, los investigadores encontraron tres dientes de 8 mil 500 años que parecían haber sido perforados intencionalmente para ser usados como cuentas en un collar o pulsera.

Los análisis macroscópicos, microscópicos y radiográficos posteriores confirmaron que dos de los dientes habían sido utilizados como cuentas o colgantes, concluyen los investigadores en un artículo recientemente publicado en Journal of Archaeological Science: Reports.

"No solo se habían perforado los dos dientes con un micro taladro de forma cónica similar a los utilizados para crear las enormes cantidades de cuentas de hueso y piedra de animales que hemos encontrado en el sitio, sino que también mostraron signos de desgaste correspondientes al uso extenso como adornos en un collar o pulsera", dijo el arqueólogo de la Universidad de Copenhague y primer autor del estudio, Scott Haddow.


Las Más Leídas