El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Joob Quintín, presidente del PAN Juárez | Manuel Serna

*Sin Cabada y con MORENA en caída, recuperaremos Juárez: Joob Quintín

*Alejandra De la Vega para alcaldesa

*La capital, muy bien administrada

*No buscaré posiciones políticas

Por: Redacción 14 Marzo 2020 09:45

Una entrevista, una anécdota y un cuento

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Joob Quintín Flores Silva y soy presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez, para el periodo 2019-2022.

Mi papá es un asiduo lector de la Biblia y decidió ponerme así, Joob, dado que es uno de los libros que tiene como guía.

¿Cuál es su origen?

Nací el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad Juárez, soy el menor de 5 hijos del matrimonio de Alfonso Flores y Carmen Silva, mi papá es de Acambay, Estado de México y mi mamá de San Francisco del Oro.

Llevan casados 43 años y siempre se han dedicado al comercio, somos polleros, pero porque vendemos pollos rostizados desde hace más de 42 años.

Después de los pollos rostizados, seguimos con pollo asado y finalmente a la distribución de pollo crudo, aunque seguimos con dos rosticerías para no perder la tradición.

Debido a que las pollerías estaban en el centro de Juárez ahí me crié, en esa avenida, primero jugando en los negocios, comencé a apoyar calentando tortillas y luego al aprender a leer y escribir, levanté los pedidos y hasta hice salsas.

Cuando se vino muy fuerte la violencia en la ciudad, enfrentamos las extorsiones y nos obligaron a cerrar por espacio de varios años.

Cuando se calmaron las cosas y resurgió la economía, nos centramos a la venta y distribución de pollo crudo.

Somos 5 hermanos: Perla la mayor, sigue Alfonso, Noé, Ramón y finalmente yo, todos nos llevamos tres años de diferencia.

Tengo una hija que se llama Paula Sofía que tiene un año tres meses de edad y es el motor que me guía.

¿Cómo empezó en el PAN?

Mi papá siempre fue panista aunque no estaba registrado y desde que era niño comenzó a traerme al partido a participar en las campañas, conservo fotografías con Pancho Barrio y con Javier Corral de cuando yo tenía 12 años.

En cuanto cumplí la mayoría de edad me afilié al PAN, incluso puedo decir que antes de ir a un antro, fui a sacar mi credencial de panista. Fue aproximadamente en el año 2007.

Participé de lleno en las campañas políticas panistas y trabajé desde el sector juvenil donde intervienen los muchachos de los 18 a los 26 años.

¿Dónde estudió?

Estuve en el Colegio Teresa de Ávila, donde cursé la  primaria y la secundaria y la prepa en la del Chamizal, finalmente la carrera de abogado la realicé en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

¿Qué opina de que la Federación les quite impuestos?

Que es muy lamentable que el presidente López Obrador esté recortando los apoyos a las instituciones de educación superior dado que para la UACJ el impuesto universitario representa recursos por 120 millones de pesos aproximadamente.

Actualmente estoy cursando la maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Siendo estudiante trabajé en un despacho de abogados de Juárez por dos años y hace poco me dieron la oportunidad de dar clases en la Facultad de Derecho de la UACJ.

Estuve viviendo en la ciudad de Chihuahua hace un tiempo y me dediqué a laborar en un despacho de abogados por espacio de unos meses.

Cuando salí de la carrera el licenciado César Jáuregui Moreno, me invitó a trabajar en el Congreso del Estado dado que se desempeñaba como coordinador de los diputados panistas en 2013-2016.

El licenciado me enseño bastante y para el 2016 me animé a contender por una diputación local en el Cuarto Distrito de Juárez pero me quedé a ocho votos de Víctor Uribe en la contienda interna.

De vuelta en Chihuahua colaboré de lleno en la campaña del diputado Jorge Soto con quien ganamos, ganamos con Maru Campos y con Javier Corral.

César me invitó a trabajar en el Ayuntamiento de Chihuahua y estuve al frente del Departamento de Normatividad.

Un día me encontré con Carlos Borruel quien me invitó a colaborar en la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura, COESVI, en Juárez donde tenía que volver por la familia y por los negocios.

Entré a dar clases a la UACJ y comencé a colaborar de nuevo en el Club Rotario donde quería participar desde hacía mucho tiempo.

Durante 2017 estuve en la COESVI y en el Comité Municipal del PAN como Secretario de Afiliación donde supe los problemas que teníamos como panistas.

Previo a las elecciones de 2018 el dirigente estatal de ese tiempo, Fernando Álvarez, me pidió que ocupara la secretaría general adjunta del Comité Municipal de Juárez lo que me abrió la posibilidad de buscar la dirigencia local.

Ese año se había perdido nuevamente la alcaldía, todos los diputados locales, los federales y de todos los regidores, nos quedamos solamente con dos.

Me decidí a buscar la dirigencia municipal y la militancia me otorgó la confianza para ocupar la presidencia a donde llegué acompañado de un equipo muy dinámico.

Nuestro Comité Municipal está equilibrado ya que contamos con jóvenes de 25 y 26 años, pero con panistas de experiencia como Ramón García o José María Sánchez Soledad o la señora Alma Rosa Hernández.

Primero ganamos por espacio de 6 a 8 meses en 2018 y en un lapso de transición en 2019, la militancia volvió a confiar en nosotros y nos otorgó su apoyo para el periodo de tres años.

¿Tiene amistad con Maru y con el gobernador?

Desde luego, con Maru estuve primero en el Congreso del Estado cuando fue diputada y luego cuando fue alcaldesa, posteriormente con Carlos Borruel entré al Estado y puedo decir que me una amistad de años con el gobernador.

Cuando me toca coincidir con la agenda del Ejecutivo Estatal en eventos políticos o en los juegos de los Bravos de Juárez, siempre nos saludamos y comentamos aspectos de la política.

¿Cómo recibió al PAN juarense?

Lo encontramos prácticamente desaparecido, pero le estamos echando muchas ganas con acciones básicas como unificar a los 1200 delegados a quienes he visitado para reactivarnos rumbo al 2021.

Volvimos a las juntas de los fines de semana y reorganizamos el martes ciudadano que consiste en llevar un escritorio a las diferentes colonias, instalarnos en las banquetas y escuchar a la gente.

La mayoría de las demandas tienen que ver con los servicios que otorga el Gobierno Municipal como el alumbrado público, la seguridad, la recolección de basura y otras quejas que no está atendiendo el alcalde Armando Cabada.

Somos los gestores de la ciudadanía y buscamos armar con todas sus propuestas las plataformas política y legislativa que presentaremos a la sociedad juarense como la optima de ciudad que quiere.

Juárez es bastante beneficiado dentro del Programa de Inversión 2019-2021 del gobernador Javier Corral, por lo que estamos cubriendo las necesidades de los ciudadanos con la inversión del Gobierno del Estado.

Hay un grupo de panistas que ha fueron servidores públicos de los niveles municipal, estatal y federal, y que nos apoya en la atención de las demandas de los juarenses para establecer las prioridades.

Siendo francos en el partido no logramos convencer a la gente de que el PAN era la mejor opción para sus familias y los juarenses votaron por MORENA, aunque ahora saben muchos que las personas que los representan no están trabajando a favor de la frontera.

Somos una nueva generación de panistas que queremos recuperar la confianza de los juarenses y empezar a ganar elecciones desde lo local, como se ganaba antes, como empezó el PAN.

Comenzamos con triunfo en los municipios, seguimos con los Congresos y culminamos con los Estados y la Presidencia de la República, siempre trabajando de abajo hacia arriba.

Nuestro objetivo es recuperar la alcaldía de Ciudad Juárez y la oportunidad que se presente es que el alcalde Independiente, Armando Cabada, está envuelto en conflictos de interés por su relación económica con el Municipio y el Canal 44 que es de su propiedad.

No está dando cumplimiento a las demandas de servicios básicos que le exigen los ciudadanos y eso lo tiene inmerso en un proceso de revocación de mandato.

La sociedad juarense ya no le cree al alcalde Cabada, ya desilusionó a la población, las mañaneras del presidente AMLO son un peligro, no se ve una mínima muestra de respeto.

En ese circo matutino maltrata a la gente, a los medios, a los que no piensan igual y sigue dividiendo a la sociedad, desde hace mucho tiempo que no se veía eso.

Sin embargo el PAN no busca ganar con las deficiencias de los adversarios, sino con base a las fortalezas y a representar la mejor opción para la gente.

¿Competirá el PAN con externos?

Desde luego, siempre lo ha hecho, nosotros empezamos ofreciendo las candidaturas a los ciudadanos sin partidos.

¿Le interesa alguna posición política?

A Joob Quintín le interesa ser recordado como el presidente del PAN que regresó a su partido a la senda del triunfo.

Tengo 30 años, para 2024 tendré 34 años y terminaré la presidencia del PAN de Juárez para 2022, entonces ya estaré listo para aspirar a algo en 2024.

Estoy consciente que esto lo lograré dando primero resultados, cumpliendo con mi responsabilidad, dependerá de los resultados mi derecho a buscar otros cargos.

¿Qué perfiles se manejan para Juárez en 2021?

Ya han levantado la mano varias personas que preguntan cuál será el método de selección de candidatos, algo que le corresponde a la Comisión Permanente Estatal.

Los que ya han manifestado su aspiración son: Raúl García Ruiz, Sergio Madero, y aunque no he hablado con ella, en radio pasillo se menciona muy fuerte el nombre de Alejandra De la Vega.

Alejandra no es militante de Acción Nacional pero sin duda que conoce la doctrina y los principios del Partido, es además la Secretaria de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado.

Hasta el momento son los tres perfiles que se han mencionado para la alcaldía.

¿Y para Gobernador?

Mis respetos para Maru y para Madero, son los dos perfiles que se han manejado más en medios de comunicación y entre los políticos de todos los partidos, en mi caso no puedo mostrar posicionamientos.

Ya que por un lado la voz fuerte de Gustavo Madero en el Senado se ha oído fuerte contra el presidente López Obrador, pero también reconozco y ahora sí que envida de la buena, de todas las obras y como está llevando a cabo la política de la capital del estado de parte de Maru Campos.

Nos gustaría que así como se está administrando Chihuahua estuvieran todas las ciudades del Estado.

Chihuahua es un bastión panista, la capital ha refrendado su apoyo a Maru Campos con triunfos contundentes en 2016 y 2018.

¿Qué posibilidades ve para el PAN?

Que debemos ser realistas, de 26 posiciones políticas que hay, con regidores, alcalde, síndico, diputados locales, federales y senadores, sólo contamos con dos regidurías.

Vamos por una nueva forma de hacer campaña y de hacer política, acercarnos a los ciudadanos que están cansados de los políticos de siempre, incluso de las formas tradicionales de hacer campañas que ya no son buenas y hasta molestan a las personas.

Con la inseguridad nadie quiere abrir sus vidrios en los cruceros ni las puertas en sus casas, entonces existe la opción de aprovechar las nuevas herramientas que se nos dan para hacer llegar el mensaje.

Seguimos con nuestros cuatro principios, debemos hacer que lleguen a todas las personas pero buscando mejores manera de comunicarlos.

¿Existirán candidatos independientes?

Si Cabada no está en la boleta, porque ya no puede, seguramente no habrá oportunidad para los independientes, se acabó esa marca que en su momento fue exitosa.

Duró 23 años de conductor de noticias y era ampliamente conocido por todos los juarenses.

En 2021 ya no estará como opción de ser votado y si hubiera alguna otra figura fuerte tendrían algún diputado local o federal empujando fuerte.

El alcalde independiente perdió mucha fuerza en la reelección y necesito de los tribunales para repetir en el cargo de presidente municipal.

En el caso de MORENA González Mocken obtuvo la misma cantidad de votos que Cabada, pero se trató del efecto AMLO y no de su persona.

Estoy seguro que si ahorita hiciéramos el mismo ejercicio con los dos candidatos, los resultados serían distintos y no ganarían.

El presidente López Obrador ha decaído en su aceptación y cada día se desgasta más y la gente está viendo que Andrés Manuel es un Peligro para México.

La anécdota:

¡Somos Polleros¡

Siempre nos hemos dedicado al comercio, ¡somos polleros!, pero no de los malos, sino que vendemos pollos rostizados desde hace más de cuatro décadas.

Después de los pollos rostizados, seguimos con locales para venta de pollo asado y finalmente terminamos distribuyendo pollo crudo.

Cuando se vino muy fuerte la inseguridad y enfrentamos las extorsiones, los delincuentes nos obligaron a cerrar por espacio de varios años, aunque después volvimos y abrimos únicamente con dos rosticerías, la venta de pollo crudo se convirtió en nuestro negocio principal…

El cuento:

Desde el año 2009 llegamos al PAN de Juárez compañeros muy jóvenes que a 11 años de distancia estamos refrendando nuestro compromiso de seguir juntos dentro de las filas de Acción Nacional.

Hemos crecido en experiencia y también en peso corporal, pero nos mantenemos firmes en el trabajo al grado de que todos están integrados al Comité Directivo Municipal.

Está Óscar Lozoya, delegado de la COESVI, El Secretario General Adjunto, Ricardo Vega, todos provenientes de acción juvenil y después de haber perdido todas las elecciones internas que jugamos, llevamos ganadas dos seguidas en la dirigencia.

Ahora somos conocidos como el grupo de los Golden Boys y vamos a reconquistar la frontera…


Las Más Leídas