El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral y Maru se despiden a guamazo limpio

* Trifito Guadalajara resuelve hoy las pluris

* Sí llegó el rescate; cayó lana para la nómina 

* Corral no asistirá a la toma de Maru; ni lo invitan, ni quiere

Por: Redacción 31 Agosto 2021 06:12

A SIETE DÍAS del cambio de gobierno, Corral y Maru se están despidiendo como partida cardiaca de ajedrez, a jaque limpio.

Maru movió la reina y aplicó doble “check” al tumbar la iniciativa para los escoltas a Javier Corral, al fiscal César Peniche y demás en el Congreso y para rematar mover el abanico con los notarios para posponer el examen a la aspirante de notario, Ana Herrera.

Corral mandó reclamos a través de los grupos de mujeres por la desaparición de los Centros de Justicia que controlan y aunque Blanca Gámez aprobó la propuesta sin oposición, al último quiso presentar una reserva, la cual fue rechazada por sus compañeros legisladores.

Así que, la raza espere más golpes porque hasta el último día de Corral y Maru, o séase quien sabe cuantos sexenios más, ambos personajes se darán de guamazos bajo la mesa y públicamente.

Por lo pronto en la coordinadora de la próxima gobernador calientan el lanza llamas porque ahora los arrimones de lumbre les toca a ellos.

¡Gulp!

LOS DIPUTADOS ELECTOS están en el último tramo y con los nervios de punta, hoy resuelven en la Sala Regional de Guadalajara las impugnaciones tras el manotazo que dio la Adelita.

Oscar Castrejón de MORENA y Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano se fueron hasta el TRIFE en Jalisco para cambiar la resolución del Tribunal Estatal Electoral 

Ana Lucía Baduy y Roberto Lara que entraron tras la modificación están sudando frío.

A ver que resuelve el TRIFE, pero todo parece indicar que mantendrá la decisión de los magistrados locales y que los próximos legisladores ya están cantados.

En el tema de Movimiento Ciudadano, la decisión que se tome marcará el destino del partido, porque si no logra Sánchez la curul, habrá una separación con Ana Lucía Baduy que sin duda negociará con el PAN.

Fermín Ordoñez, otro diputado en pugna, les envió a los pluris electos un mensajillo; que mejor no se presenten a la toma de protesta porque de hacerlo sin estar ratificados tendrán broncas.

Les recordó el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso.

EN PALACIO RESPIRARON muy hondo, porque cayó la lana para el pago de los sueldos para la quincena de hoy.

Luego de jinetear 650 millones de morlacos hasta la CDMX y mandar recados a Palacio Nacional, por fin Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, autorizó la transferencia y cayó.

Con esto se despedirán y ya los que vienen, que ahí se la echen…

Así o más claro.

QUIEN SABE SI por aquello de susana distancia, pero hasta el momento no han invitado a Javier Corral al cambio de Gobierno.

El evento, que se desarrollará en la Plaza de la X con todas las restricciones y en semáforo verde por decisión de la Secretaría de Salud Federal.

Hasta anoche en la correspondencia que maneja Roberto Fuentes, secretario Particular, no llegó ni la invitación por Face para la asistencia al evento por parte de Corral.

Desde luego que Corral no asistiría.

Cuando le preguntaron a Corral hace cinco años, sí invitaría a César Duarte a su toma de protesta como gobernador, dijo que ni él querría asistir; la historia se repite.

Pero esto no cambiará la organización de la toma de protesta, explicaron en el equipo de Maru, con acceso únicamente a invitados de protocolo y VIP´s y vuelo a través de las redes sociales.

DE PLANO QUE los notarios integrantes del jurado que habría de sacar, en su caso al titular de la notaría 12 les ganó la grilla y la pasión.

Está bien que traigan muuuchas y hasta justificadas ganitas contra el gobernador Javier Corral, que sin duda los agravio, o inclusive a la aspirante Ana Herrera, pero hacer el hueco en el examen generó muchas críticas.

Los notarios en el Estado de Chihuahua son una clase respetable, la mayoría llega por dedazo del gobernador, nada nuevo; pero fuera de esto, existe reconocimiento nacional por su nivel técnico y honorabilidad, con sus contadas excepciones.

Pero ayer no asistieron al examen los fedatarios Maria Antonieta Arzate, Manuel Orrely, Héctor Navarro y Luis Carlos Magdaleno.

Si no querían que Ana Herrera fuera notaria, por cobrarle alguna factura a ella o al gobernador, lo prudente hubiera sido declinar su participación, o presentarse y en el face to face evidenciar por qué no puede ser notaria, denunciar la imposición o sencillamente reprobarla.

Pero prestarse a maniobras politiqueras, deja mucho que desear de la seriedad de la fe pública…

¿O alguien lo duda?...

A ver qué solución le da Maru Campos al caso y si el Colegio de Notarios analiza formalmente el tema.


Las Más Leídas