El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presentará Municipio de Cuauhtémoc el libro ‘Censura Horizontal'

El Gobierno del Municipio de Cuauhtémoc presentará el viernes el libro ‘La Censura Horizontal’ del doctor Javier Contreras Orozco, del impacto social de las redes sociales digitales.

Por: Redacción 30 Junio 2022 17:03

El periodista, catedrático y escritor Javier Contreras Orozco, quien presentó la obra en Palacio de Gobierno con comentarios de la gobernadora Maru Campos el 4 de mayo, ahora llevará su trabajo a ciudad Cuauhtémoc.

El evento será en el Centro Cultural San Antonio el viernes 8 de julio en punto de las 7:00 pm.

Los presentadores serán Humberto Pérez Mendoza, alcalde de Cuauhtemoc y egresado de la facultad de Filosofía y Letras; Armando Villanueva, director de Filosofía y Letras de la UACH; Fernando Suárez, notario y escritor; Juan Ramón Camacho, maestro y periodista.

El libro.

‘La Censura Horizontal - El nuevo tribunal digital’ aborda cómo las redes sociales se han convertido en un jurado que presiona para cancelar.

En la censura tradicional, la limitación a la libertad de expresión provenía de gobiernos o poderosos con intereses, pero ahora es un sistema de vigilancia y silenciamiento entre pares en las redes sociales digitales.

Recoge la obra del doctor Contreras cómo corre sin ninguna especie de control, aprovechando el avance de los medios tecnológicos.

Asimismo esto puede llegar a ataques con “linchamientos” virtuales.

Parte del libro menciona cómo el usuario con el siempre hecho de replicar información falsa extiende la infodemia, es decir, la pandemia de información.

Explica Contreras cómo existe un congestionamiento en la pista de la información y cómo las redes sociales se convirtieron en una caja de pandora, que al destaparse, causaron desde la descriminación hasta la censura desde el anonimato.

“La verdad se confunde con la opinión y hoy vivimos en dictadura de opinión contra la veracidad, ahora ya no importa la verdad, simplemente ha desaparecido, hacia esa ‘posverdad’, lo que le da la vuelta a la realidad y acomoda las cosas a sus gustos”, señaló.

¿Quién es Javier Contreras Orozco?

El autor del libro, es un reconocido periodista en el estado de Chihuahua con más de 40 años de trayectoria, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudió licenciatura en Filosofía, Doctorado en Comunicación por la Facultad de Información de la Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias (2005) y la Maestría en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UACH (2014). Cuenta además con premios estatales y nacionales sobre el periodismo, destaca el Premio Nacional de Periodismo en el 2018 en la categoría de Periodismo de Opinión.

Además autor de libros como “El miedo es el mensaje”, “Periodismo herido”, “El espectáculo mediático”, “Periodismo, opinión pública y realidad virtual”, “Somos lo que percibimos”, “Las redes de la revolución digital”, “Los informantes”, entre otros.

Imagen

Video | Así fue su presentación del libro en mayo.

 


Las Más Leídas