El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La mayoría de hombres no van a consulta médica ni chequeos: Issste

Busca el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promover la cultura del autocuidado de la salud. Por ello, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) incrementó la oferta de chequeos médicos integrales a hombres trabajadores, pues son hasta 61 por ciento los que no asisten.

Por: Redacción 22 Junio 2022 12:57

El objetivo de esta Clínica, tal como lo indica el Issste en su comunicado, es ubicar a tiempo patologías y factores de riesgo, además destacan el ser pionera de su tipo en el sector público

Según indica el anuario estadístico del Issste, en 2021 acudieron a consulta 39 por ciento menos hombres que mujeres; fueron 5 millones 697 mil 671 varones contra nueve millones 339 mil 184 mujeres.

Óscar Valentino Ortiz Barajas, director de la Clidda informó que “los principales diagnósticos en hombres revelaron en primer lugar: hipercolesterolemia o aumento del colesterol en sangre; en segundo, alza combinada de colesterol y triglicéridos; en tercero, triglicéridos elevados o hipertrigliceridemia; en cuarto, obesidad y en quinto, miopía. Es decir, prevalecen factores de riesgo metabólico que pueden desencadenar diabetes, hipertensión e infartos”.

Ortiz Barajas extendió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran realizarse cada año un chequeo médico integral, mejorar alimentación con una dieta baja en grasas saturadas, azúcares, sal, y alimentos ultraprocesados, consumir diariamente verduras, vegetales y frutas, además de aumentar el ejercicio físico, que puede ser desde caminar o practicar algún deporte de su preferencia, por lo menos 30 minutos cinco días a la semana.


Las Más Leídas