El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanzan investigación contra Google 50 fiscales de Estados Unidos

Por violaciones a leyes anti-monopolios, 50 fiscales de la mayoría de los estados del país vecino se unieron en una investigación contra Google

Por: Antonio Huizar 09 Septiembre 2019 15:20

Cincuenta fiscales generales de Estados Unidos emprenderán una investigación conjunta contra Google por violaciones a reglamentos anti-monopolios, anunció el líder del grupo, Fiscal General Ken Paxton de Texas.

El portal de negocios CNBC informó que los fiscales en la investigación son todos los titulares de las fiscalías generales de 48 estados de la Unión Americana, además de Puerto Rico y Washington D.C, que no son estados. El fiscal Paxton especificó que los estados de California y Alabama no participarán en la indagación.

"Cuando no existe un mercado libre o competencia, el precio incrementa, aunque se presente un producto como gratis", dijo la Fiscal General de Florida, Ashley Moody, refiriéndose a los servicios de Google. "¿Realmente es gratis si poco a poco le estamos entregando nuestra información privada? ¿Realmente es gratis si en línea los precios incrementan basados en el control de una sola compañía?"

CNBC señaló que los organismos federales de regulación no han logrado cambiar las prácticas de gigantes tecnológicos como Google y Facebook, a pesar de las significantes multas que se les han imputado. Por esta razón, los fiscales escogieron la ruta de acción legal coordinada.

Esta investigación puede resultar en la desincorporación de Youtube de Google, así como cambios algorítmicos a sus servicios, que hasta ahora dan trato preferencial a productos y servicios de Google y compañías subsidiarias.

Por su parte, Facebook es objeto de una investigación emprendida por la Fiscalía General de Nueva York y 7 estados más, además de Washington D.C..

En Estados Unidos, los fiscales generales son electos bajo siglas partidarias, por lo que esta cooperación bipartidista entre fiscales no es común.


Las Más Leídas