El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inician Coepi y Fechac entrega de 1,684 toneladas de maíz y frijol

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac), iniciaron la entrega de apoyos alimenticios en la sierra de Chihuahua.

Por: Redacción 24 Junio 2019 14:08

El arranque oficial se realizó en el poblado de Riquinapuchi, del municipio de Bocoyna, hasta donde llegó un equipo operativo de la Coepi a cargo de su titular, María Teresa Guerrero Olivares, así como de Adrián Aguirre Reyna, director general de Fechac, quienes entregaron 30 kilogramos de maíz y 10 de frijol por cada familia.

Las entregas de maíz y frijol entre las 10 mil 519 familias indígenas beneficiadas que habitan a lo largo de la Sierra Tarahumara, serán realizadas por el equipo operativo de la institución, en cuatro etapas, distribuidas estratégicamente a lo largo del año. En total, serán mil 263 toneladas de maíz, así como 421 toneladas de frijol.

El Fondo de Emergencia Alimentaria forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura Familiar Indígena de la Coepi, el cual brinda apoyo a través de entrega de equipos de labranza, maíz y frijol, así como en capacitación constante para las y los beneficiarios, con lo que se impulsa la producción familiar, el trueque de semillas y el intercambio de productos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en colaboración con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, reconoce el papel fundamental de las comunidades indígenas en el desarrollo social y cultural de la entidad, y reitera su compromiso de contribuir para lograr el resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos originarios de Chihuahua.

 


Las Más Leídas