El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide IEE 3 mil 424 firmas para plebiscito de Iluminamos Chihuahua

El IEE aprobó realizar plebiscitos en los municipios de Chihuahua y Juárez para aprobar o rechazar los proyectos de alumbrado público “Iluminamos Chihuahua” y “Juárez Iluminado”.

Por: Redacción 24 Junio 2019 18:12

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó sesión extraordinaria donde por unanimidad de votos aprobó las solicitudes para permitir iniciar un referéndum sobre los proyectos de alumbrado público de los dos municipios.

Tanto en Chihuahua como en Juárez tienen 90 días para juntar firmas, que de lograrlo, obligarán a someter a consulta pública los proyectos de alumbrados propuestos por sus respectivos alcaldes Maru Campos y Armando Cabada.

‘Iluminamos Chihuahua’

El IEE revisó la acumulación de solicitudes de inicio de los instrumentos de participación política, el llamado plebiscito, de los ciudadanos:

Carlos Demetrio Olvera Fernández, Nancy Azucena Pérez Vargas, Brenda Patricia Govea Medina, Ana Cristina Arzate Orozco y Luz María Cisneros Villaseñor; así como Óscar Humberto González Aguirre.

El plebiscito que proponen iniciar será sobre el proyecto que acordó y emitió el Cabildo del Municipio de Chihuahua el 26 de abril para cambiar todo de alumbrado público por lámparas LED:

Del 1 de julio al 28 de septiembre deberán recabar 3 mil 424 firmas o más (0.5% de la Lista Nominal de Chihuahua) para iniciar un referéndum donde le preguntarán a todos los ciudadanos de la capital si aprueban o no el proyecto de alumbrado.

‘Juárez Iluminado’

En el caso de Juárez revisaron los recursos de:

Sergio Ramón Meza De Anda, Claudia Luz Arreola Pérez, Jesús Alexius Rodallegas Vizcaíno, Martha Araceli Corral Bernal y Miguel Ángel Silerio Ortega.

El plebiscito es también por el proyecto de alumbrado que cambiará las lámparas de Ciudad Juárez por LED, luego del acuerdo emitido por su Cabildo del Ayuntamiento el 7 de mayo del 2019.

También tienen 90 días, sólo que el periodo es del 8 de julio al 5 de octubre de este 2019.

Las firmas que requieren para llamar a las urnas a los juarenses son 5 mil 422 (0.5% de la Lista Nominal de Juárez).

En caso de juntarlas podrán llamar a consulta ciudadana donde los habitantes de la frontera podrán aprobar o rechazar el proyecto de alumbrado público del Municipio.

Juntarán firmas con una app.

Para juntar firmas, el IEE aprobó usar una aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como ventajas que podrá conocer rápidamente si la persona que va a firmar está en la lista.

También podrán rastrear reportes, proteger datos personales y reducir los tiempos de verificación.


Las Más Leídas