El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares

Imagen ilustrativa

Este 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la amenaza que representan.

Por: Redacción 26 Septiembre 2021 11:50

El secretario general de la ONU, António Guterres, explicó que en la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946 se reflejaba la volundad de "eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia".

"66 años después, no hoemos logrado aún los objetivos de esa resolución", aseveró.

Añade Guterres que al conmemorar esta fecha "nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear de casi cuatro décadas".

"Hay cerca de 14 mil armas nucleares almacenadas en todo el mundo. Solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas. Y aunque el número total de este tipo de armas ha disminuido durante décadas, los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales, y estamos viendo señales preocupantes de una nueva carrera de armamentos".

A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear.

Sin embargo, hay señales de esperanza. Acogemos con satisfacción la decisión de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de prorrogar el Nuevo Tratado START y de entablar un diálogo, así como la entrada en vigor en enero del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

"Como familia mundial, no podemos seguir permitiendo que la sombra del conflicto nuclear empañe nuestros esfuerzos por impulsar el desarrollo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la pandemia de COVID-19", concluyó el líder de la ONU.


Las Más Leídas