El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy, 199º aniversario de la Independencia de México

Este 27 de septiembre la Independencia de México se cumplen 199 años, cuando el Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide triunfara tras 11 años de guerra realizó su entrada a la capital de la nueva nación.

Por: Redacción 27 Septiembre 2020 08:20

Fue el 16 de septiembre de 1810 cuando ocurrió el Grito de Dolores con lo que empezó la guerra de Independencia, la cual terminó, tras 11 años de lucha, con el triunfo del Ejército Trigarante de Agustín Iturbide, luego del histórico abrazo de Acatempan y la firma del Plan de Iguala.

En medio de las insurgencias en varias regiones del país, y la entrega del virreinato al general de Cuba, Juan Ruiz de Apodaca, Agustín de Iturbide formó el Ejército Trigarante.

Iturbide firmó el Plan de Iguala tras pactar con las fuerzas insurgentes y el 10 de febrero de 1821 ocurrió el famoso abrazo de Acatempan con el que conciliaron ejércitos Vicente Guerrero y el propio general de Iturbide.

Cercano a esas fechas, firmaron el Plan de Iguala, el 24 de febrero (ahora celebrado como Día de la Bandera), el cual prometía bienes a todos los mexicanos con una monarquía que beneficiaría a todos los grupos sociales con autonomía respecto a España.

Finalmente, el 27 de septiembre de ese año de 1821 entró triunfante el Ejército Trigarante a la Ciudad de México tras 11 años de lucha insurgente para lograr la independencia de México.

Desde ese momento, el Ejército de las tres garantías se convirtió en lo que ahora conocemos como el Ejército Mexicano.

Al día siguiente, el 28 de septiembre, pronunció a Junta Soberana el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que daba voluntad propia al país sobre su gobierno y voz.

Con motivo de la consumación de la guerra que daba independencia de México, la Bandera Nacional debe izarse a toda asta los 27 de septiembre.


Las Más Leídas