El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declararon Huapalcalco zona de monumentos arqueológicos

El sitio de Huapalcalco, en el Estado de Hidalgo, será declarado zona de monumentos arqueológicos, la máxima protección que contempla la ley mexicana y una categoría en la que ahora entran complejos como Teotihuacan, Palenque o Chichen Itza.

Por: Redacción 14 Junio 2022 08:17

Una asociación civil defiende desde hace al menos seis años que el área obtenga este reconocimiento y consiguió que este miércoles el gobierno mexicano publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que da inicio al proceso.

El complejo está formado por una plaza con una estela, un altar y un conjunto de monumentos piramidales con un diseño parecido a Teotihuacán, esto de acuerdo con la descripción que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de América, que creen fue poblado por primera vez hace al menos 16 mil años. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el área que buscan conservar abarca 20 hectáreas que actualmente no tienen ningún tipo de protección.

Algunos de los edificios, según los vecinos, han sido pintados con grafitis y saqueados. A partir de ahora, el documento dice que cualquier tipo de construcción o excavación, “acto o actividad” en esa zona está prohibida.

Entre los hallazgos más importantes que hicieron en esa zona fue un hacha y puntas de proyectil que datan del año siete mil antes de Cristo, pinturas en piedra y una escultura del dios del fuego.


Las Más Leídas