El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sacará Segob Cédula de Identidad para mexicanos, incluido menores

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), anunció que espera sacar para este año el Gobierno federal la Cédula de Identidad única que contempla a menores de edad.

Por: Redacción 09 Septiembre 2019 16:07

Después de sostener reunión con Armando Manzanero, Olga Sánchez mencionó que “en este sexenio si estamos comprometidos a que ya quede la Cédula de Identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños sobre todo”.

“Hay 40 millones de menores de 18 años o tal vez más que no tienen cédula de identidad. Se está pensando que nos llevará dos o tres años”, resaltó.

Y adelantó que el proyecto no parte desde cero, porque ya cuentan con documento de identidad y por ello trabajan en conjunto con el Inegi, el INE y el INM “para avanzar rápidamente”.

“Con el INE vamos a tener un convenio de colaboración seguramente porque ellos ya tienen registros de biométricos”, explicó la titular de Segob en referencia a fotos y huellas dactilares.

“Ellos tienen biométricos y nosotros tenemos las actas de nacimiento, las actas de defunción, tenemos la cédula de identidad única y yo creo que en una sinergia muy positiva podemos lograr rápidamente un convenio de colaboración para avanzar con este sistema”, continuó la exmiembro de la Suprema Corte.

Dos sexenios atrás, con Felipe Calderón como presidente, plantearon el proyecto y recabaron datos biométricos de 6.8 millones de niños.

Únicamente entregaron 1.8 millones de cédulas y embodegaron 1.7 millones más que destruyeron más adelante.

El gobierno de Peña Nieto ofreció retomar el programa de Cédula de Identidad pero nunca lo llevaron a cabo por motivos presupuestales.

 


Las Más Leídas