El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida 🎥

Científicos del British Antarctic Survey (BAS) captaron cómo un enorme iceberg (de 1,270 km²) se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, casi una década después de que detectaran las primeras grietas.

Por: Redacción 28 Febrero 2021 08:45

La plataforma de hielo Brunt se encuentra en la estación de investigación Halley de British Antarctic Survey (BAS).

Los glaciólogos de BAS, que estuvieron esperando un gran evento de partimiento durante al menos una década, dicen que es poco probable que la estación de investigación se vea afectada.

El equipo de 12 personas que trabajaba en la estación partió a mediados de febrero en un avión BAS Twin Otter. La estación ahora está cerrada por el "invierno" antártico.

La primera indicación de que un evento de parto era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando un nuevo abismo, llamado North Rift, se dirigió hacia otro gran abismo cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue a 35 km de distancia. North Rift es la tercera gran grieta a través de la plataforma de hielo que se activa en la última década.

Es de mencionar que la estación de investigación Halley actualmente permanece cerrada debido a las temperaturas extremas, por debajo de los -50 °C.

Durante enero, esta grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta un kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 m de espesor.

El iceberg se formó cuando la grieta se amplió a varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero de liberación del resto de la plataforma de hielo flotante.

«Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está ocurriendo incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación», explicó la directora del BAS, Dame Jane Francis.

La estructura glaciológica de esta plataforma de hielo flotante es compleja y el impacto de los eventos de "partos" es impredecible.

En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 32 kilómetros tierra adentro para evitar los caminos de 'Abismo 1' y 'Grieta de Halloween'.

«Nuestro trabajo ahora es seguir de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial del actual desprendimiento en la plataforma de hielo restante», concluyó.


Las Más Leídas