El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Empresas y no-funcionarios también cometen corrupción: Gema Chávez

Gema Chávez, fiscal anticorrupción estatal, opinó que las reformas al código penal deben considerar a personas físicas y morales como responsables de corrupción, no solo funcionarios públicos

Por: Antonio Huizar 16 Octubre 2019 12:56

La titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción del Estado, Gema Guadalupe Chávez Durán, consideró "urgente" hacer una reforma a los Títulos 17 y 19 del Código Penal del Estado de Chihuahua para considerar a personas físicas y morales como perpetradores de actos de corrupción, algo hasta ahora estaba reservado para servidores públicos.

Mencionó que ésto homogeneizaría al código penal estatal con las definiciones del Artículo 26 de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La fiscal Chávez Durán subrayó esta deficiencia en la ley, ya que limita el delito de corrupción a servidores cuando existen co-partícipes como lo pueden ser empresas o individuos.

A su vez, llamó a reformar la ley para distinguir los delitos de corrupción y los delitos cometidos por servidores públicos; éstos últimos no siempre son hechos de corrupción aunque involucren a funcionarios.

Te puede interesar... Prioritario distinguir delitos de funcionarios: fiscal anticorrupción

 


Las Más Leídas